ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diego Velazquez


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

DIEGO VELAZQUEZ

Diego Velázquez, "pintor del rey", tuvo la vocación por la pintura desde niño. En Madrid conquistó el afecto de Felipe IV, y trabajó casi exclusivamente para él, instalado como un gran señor, y creando una maravillosa serie de retratos que le hicieron famoso. Dos viajes a Italia, en 1629 y 1649, le pusieron en contacto directo con el arte de este país, sobre todo con la pintura veneciana. Señorial y seguro de sí, desarrolló su arte según una curva evolutiva que se convirtió en una magnífica lección de pintura, y que va del realismo puro de su actividad primera, al aristocrático y elegante y, por último, al realismo profundo de su plena madurez. En esta exposición virtual, en que las obras se hallan ordenadas cronológicamente, puede seguirse la evolución de su obra.

jivn

Para satisfacer el deseo de los nobles y eclesiásticos de coleccionar objetos históricos, desde el siglo XVI se retomaron las excavaciones, pero habrá que esperar a Hipólito d’Este, hijo de Lucrecia Borgia, gobernador de Tívoli, para que tenga lugar la financiación y la planificación de las mismas.

Gracias al arquitecto Pirro Ligorio, que para recuperar objetos y mármoles con los que decorar Villa d’Este de Tívoli dirigió las excavaciones; hoy contamos con los Códigos ligorianos donde el arquitecto y anticuario describe sus exploraciones junto a leyendas y “cuadros de vida” de los antiguos romanos.

Las excavaciones desde entonces se han multiplicado. Una multitud de excavadores, sobre todo por encargo de la familia Bulgarini, hicieron numerosos hallazgos que acabaron en los Museos Vaticanos. El cardenal Alejandro Furietti, obteniendo el permiso para excavar por encargo de la familia Bulgarini, sacó a la luz célebres obras como la estatua de los Centauros de Aristeas y Papias y el Fauno Rojo que se encuentran en los Museos Capitolinos.

El conde Fede en el siglo XVIII se convirtió en el propietario de la zona, hizo plantar los famosos cipreses y excavó activamente buscando tesoros para su colección, dispersa después de su muerte.

Desde entonces Villa Adriana fue expoliada por parte de los aristócratas ingleses, que trasladaron a su patria las obras como trofeos de viaje. Sólo a finales del siglo XIX Villa Adriana fue, en parte, adquirida por el Reino de Italia e iniciaron los trabajos de restauración que duran hasta hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com