ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre el modo de producción campesino y el modo de producción feudal, según Wickham


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Diferencia entre el modo de producción campesino y el modo de producción feudal, según Wickham.

Según Wickham una de las características de la economía de los siglos VI al VIII fue el predominio de las economías campesinas, Wickham sostiene que durante los siglos IV y VIII existió un modo de producción campesino cuya característica mas evidente fue que gozó de una relativa independencia frente a los señores feudales y al Estado.

En primer lugar, Wickham sostiene que no era importante si los campesinos eran siervos, personas libres o esclavos, sino la relación económica que les unía a sus señores, esta relación se basó en el arrendamiento de tierras, por lo tanto, el modo de producción campesino contaría con propietarios y arrendatarios como clases sociales y no con señores y siervos.

En segundo lugar, para este autor, lo determinante fue la organización empresarial de la producción y no la existencia de esclavos y su situación jurídica. De manera que para Wickham la organización esclavista de la producción era aquella que se realizaba mediante las plantaciones esclavistas, que era un sistema productivo de los latifundios de la Republica y el Alto Imperio Romano, en el que los terratenientes organizaban la producción con el trabajo colectivo de los esclavos, organizados en equipos productivos. Wickham, identifica a estos esclavos con los colonos que eran personas libres.

También se pone en duda por parte del autor si existieron señoríos dominicales y jurisdiccionales tras la caída del imperio romano. Wickham sostiene que entre 400 y 800, en Europa Occidental predominó el modo de producción campesino, porque los propietarios libres y los campesinos arrendatarios controlaban los procesos productivos agrarios.  

Finalmente, Wickham reconoce que entre 400 y 800, los campesinos eran libres económicamente, pero tenían obligaciones políticas con los señores y los reyes, como el cumplimiento del servicio militar. Posteriormente, el servicio militar fue sustituido por la realización de trabajos forzados en obras publicas y la actividad militar quedo en manos de los aristócratas, quienes consideraron que los campesinos estaban bajo su potestad política, este poder judicial fue minando los derechos de y las propiedades de los campesinos y abriendo el camino para la generalización del régimen feudal.

Factores que posibilitaron la consolidación del modo de producción feudal.

  • Crecimiento demográfico. El crecimiento de la población hizo posible la ocupación de nuevos territorios aumentando la densidad de la población. También aumento el saldo vegetativo de la población, haciendo que las tasas de natalidad fueran ligeramente superiores a las de mortalidad.
  • Expansión agraria. La colonización agraria se dio de dos tipos: la interior y la de frontera. Las roturaciones interiores eran realizadas conjunta y coordinadamente por los campesinos y los señores. También se dio otro sistema de colonización interna que fue la creación de villas nuevas por parte de los nobles, los monasterios o el rey, de esta manera se fomentaba la emigración a zonas despobladas y se concedía a los campesinos mejores condiciones de asentamiento. En las roturaciones de frontera, los cultivos se expandían en los territorios conquistados por los reinos cristianos del occidente europeo.  
  • Transformación agraria. Se mejoraron las instalaciones agrarias, se mejoraron los aperos de los animales de tiro, se intensificó el uso de la tierra difundiéndose la rotación trienal de cultivos, la intensificación de los cultivos también contribuyo a que los campesinos realizaran mas labores intensificando el trabajo por unidad de superficie. Todo esto aumento el rendimiento de la tierra.  
  • Sustitución de rentas en trabajo por las rentas en especie y dinero. Se modifico el pago de renta con jornadas laborales por los censos, que eran rentas pagadas en especie y en dinero, esto fue tomado como un estimulo para los campesinos ya que les permitió dedicarse con exclusividad a trabajar sus explotaciones teniendo mayor flexibilidad temporal. El crecimiento de la productividad y de la población hicieron posible que los nobles aumentaran los ingresos totales por las rentas en especie, los censos y el dinero, los ingresos por las banalidades y por los derechos del señorío jurisdiccional.
  • Crecimiento demográfico

 

Bibliografía: “La economía del mundo antiguo” (pp. 161-199), en: Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad de F. Comín (2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com