ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diferencia entre la producción y la productividad de la


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

Centro:

Es el lugar donde convergen acciones coordenadas, el instituto que se encarga de fomentar estudios e investigaciones, la región que concentra los puntos o calles más concurridas de una población, las zonas en las cuales hay una mayor actividad comercial o burocrática y el lugar donde se reúnen personas con alguna finalidad. Por otra parte, el centro es un objetivo al que se aspira, la base de un plan o un fin por el que se siente atracción.

NUCLEO DE DESARROLLO ENDOGENO

Un núcleo de Desarrollo Endógeno se activa cuando la comunidad se organiza y descubre potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de la colectividad. Un trapiche abandonado, un campo industrial desmantelado, una tierra sin sembrar, un silo que lleva años sin almacenar un grano, una hermosa playa que no puede ser disfrutada por carecer de vías de acceso, por ejemplo esa conexión de comunidad organizada y posibilidad de desarrollo local hace de una zona un Núcleo de Desarrollo Endógeno.

Un NDE puede conformarse en cada lugar donde haya una relación profunda de arraigo entre la comunidad y su región, done la zona y su colectivo sean uno solo, enraizados en una tradición productiva, cultural e histórica. El amor del barloventeño por el cacao, el del oriental por sus playas y su pesca, la del merideño por su páramo y su agricultura de montaña, y el larense por su artesanía, son hermosos ejemplos de esto.

Pero también es necesario que la colectividad tenga conciencia de bienestar común, trabajando unida en beneficio de todos a través de un esquema cooperativo y democrático.

Además, que los recursos de la zona permitan generar un conjunto de actividades productivas donde participe la colectividad en pleno, sin que nadie quede afuera, acabando con la exclusión social, cultural y económica. Esto se entiende como formación de Cadenas Productivas.

VISION SOCIAL Y PRODUCTIVA DEL DESARROLLO ENDOGENO

El modelo endógeno busca la implementación de una estrategia autóctona de desarrollo que impulse una economía solidaria orientada a las necesidades del colectivo y a los mercados nacionales, por ende, que impulse la defensa y valorización del capital natural, cultural y patrimonial; la defensa del capital social y democrático; es decir, la importancia del fortalecimiento de las instituciones públicas, el fomento de la participación ciudadana en el espacio municipal, regional y nacional, la defensa del capital humano mediante la mejora del acceso a la educación, a la nutrición y a la salud. Por ello, el capital económico debe generarse desde dentro en función a las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atiendan a ventajas comparativas, servicios de apoyo a la producción, acceso a los mercados de los pequeños y medianos productores, fomento a la innovación productiva de calidad, a la gestión eficaz y acceso al crédito.

El desarrollo endógeno se constituye en una propiciando diversas formas de propiedad, alternativa que implica un modelo de relaciones de producción y de económico en el que la comunidad participa vinculación social, y es a través del en el desarrollo de sus propuestas y en la desarrollo endógeno que se puede generar toma de decisiones, para la satisfacción de una nueva ética y sentido de identidad sus necesidades. El desarrollo endógeno colectiva significa desarrollo desde adentro. Un desarrollo que apunte hacia el bien En Venezuela la consolidación de este común que permita acabar con la exclusión modelo económico se presenta como una y las desigualdades sociales y que alternativa para el logro de un sistema emergiendo desde adentro, del corazón de democrático, donde no existan relaciones la colectividad se traduzca en beneficios de dominación que privilegia a pequeños para todos como principio de la democracia grupos sobre un amplio sector de la participativa, en la que todos aportamos en población empobrecida. la construcción de una nueva sociedad. De esta manera resalta la condición propia de desplegar, aquello que la sociedad hace en términos de darle sentido y significado a su existencia. Entendido de esta manera, el Desarrollo Endógeno es: “El despliegue del quehacer social en armonía con su entorno” Entre los aspectos más relevantes de la política nacional Venezolana resaltan la necesidad de ampliar y profundizar la democracia económica, enfatizar la cultura del trabajo y la producción;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com