ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Y Semejanzas Del Federalismo Y Centralismo


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  220 Palabras (1 Páginas)  •  10.104 Visitas

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DEL CENTRALISMO Y FEDERALISMO

El centralismo es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta.

El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central asumiendo competencias ante los estados (o provincias) federado(a)s. Los motivos que justifican la centralización son:

1. La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sí solos no pueden.

2. La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales económicos y humanos que colapsarían los territorios federados.

3. La necesidad de hacer una planificación central.

Por su parte, el federalismo, que ha ganado terreno al centralismo en todo el globo, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados regidos por una constitución nacional, pero donde los estados tienen la libertad de establecer sus propias leyes y administración reguladas por la constitución federal.

Sus preceptos son:

1. Mayor libertad para atender problemas sociales más localizados.

2. Programas económicos federales específicos para las necesuidades de desarrollo de cada estado

3. Pluralidad político, social y cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com