ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federalismo Y Centralismo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

Cuadro Comparativo Federalismo Y Centralismo

El centralismo (del latín centra, un solo lugar; y lismo, persona) es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta | El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente.

Querían un régimen autoritario | simpatizaban por una república democrática y representativa Querían que el poder presidencial fuese ejercido en todo el territorio del país | Querían una republica con divisiones de poderes |sin ninguna limitación derivada de las atribuciones de las diversas regiones en que se encontraba dividido | Querían que fueran respaldados los derechos de las provincias ( estados) y sus habitantes Los conservadores no perdieron oportunidad para mostrarse partidarios del centralismo | Los liberales se pusieron del lado del federalismo Los centralistas pensaban que un gobierno central fuerte, como el de la colonia, aseguraría el orden público necesario para que la economía nacional no se estancara y México pudiera encaminarse por las vías del progreso. | Los Federalistas querían un federalismo, es decir que cada Estado poseyera autonomía, que hubiera libertad de credo, de prensa, educación laica, etc. |

En el sistema centralista, las provincias están subordinadas a un gobierno central, que es el que toma decisiones que se aplican en todo el país.

Congreso de 1811

Destituido Vicente De Emparan como capitán general de Venezuela, el Cabildo se organizó en Junta Suprema de Caracas, con 23 miembros, que ejercerían la presidencia por turno y en nombre de Fernando VII, aunque con absoluta libertad, y dirigir una solicitud a todos los ayuntamientos de las capitales de América excitándolas a seguir su ejemplo.

Dos meses después del 19 de abril de 1810, la junta convocó a elecciones a los pueblos de la provincia, con el fin de que los representantes de la nación elaboraran leyes. Los diputados se reunieron en Caracas, el 2 de marzo de 1811, en el salón de sesiones de la Junta Suprema, asistiendo sólo 30 de los 44 congresistas elegidos, que representaban a las provincias de Caracas, Margarita, Cumaná, Mérida, Barinas, Barcelona y Trujillo. El Congreso eligió un Poder Ejecutivo, compuesto por Don Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón, y tres suplentes para casos de ausencia.

El 1 de julio, el Parlamento que constituyó el primer Congreso de Venezuela, fijó debates y derechos recíprocos del individuo y del cuerpo social o sea declararon la libertad, la seguridad, la propiedad, la igualdad ante la ley, la temporalidad de los empleos públicos y la felicidad común como objeto y fin de la sociedad. El 3 de Julio, el diputado de Guanarito, José Luis Cabrera planteó el debate que culminaría con la Declaración de la Independencia.

Designo el 16 de marzo una comisión con el encargo de redactar un proyecto de Constitución, que el 21 de diciembre, 37 diputados estamparon su firma al pie de la primera ley o estatuto que fue redactada definitivamente por Francisco Isnardi, génesis del derecho constitucional venezolano, consagrando la libertad, igualdad, propiedad y seguridad. Se reservó al Poder Público Federal, la paz interna, las relaciones extranjeras, el comercio exterior, los tratados y alianzas, la declaración de guerra internacional, la creación de impuestos nacionales y la legislación sobre intereses. Como cosa muy importante, la separación de los poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El congreso tuvo sus sesiones en Caracas desde el 2 de marzo de 1811 hasta febrero de 1812, al aproximarse Domingo Monteverde a esa ciudad.

La declaración de la Independencia de Venezuela se realiza durante una sesión del Congreso, que había sido instalado el 2 de marzo de 1811, casi un año después de los sucesos del 19 de abril, y en el cual los discursos independentistas fueron tomando cuerpo ante la resistencia de algunos diputados que aún consideraban prematuro el separarse definitivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com