ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dignidad Laboral en la Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

BACHILLERATO UPAEP SANTA ANA

Historia Universal Contemporánea

PROF. SANDRA CUTZÉN MARBÁN CORTÉS

Evaluación Interna:                                                                ¿Qué factores sociales no permitieron el pleno desarrollo de la dignidad laboral en los países donde se establecieron dictaduras totalitarias?

Luis Felipe Lastra Escobedo

Quinto Semestre – Grupo “B”

Otoño 2014

27 de marzo de 2014

1820 palabras

Plan de investigación

Pregunta de investigación: ¿Qué factores sociales no permitieron el pleno desarrollo de la dignidad laboral en los países donde se establecieron dictaduras totalitarias?

     

Método de investigación: Se empleó el método analítico puesto que se realizó un análisis de las problemáticas y situaciones que afectaron directamente a este tema y a partir de ello se generó una conclusión.

Objetivo: A través de esta investigación se pretende conocer cómo es que se vio afectada la dignidad en el ámbito laboral en las sociedades donde se vieron impuestos diversos regímenes totalitarios que atentaron directamente contra la democracia.

   

Resumen de información

Existen actividades que son propias del ser humano y que, independientemente de la cultura o contexto geográfico realizamos. Una de las más trascendentes es el trabajo y por medio de él obtenemos una serie de satisfactores materiales como casa, vestido, etc. Entendemos como trabajo a la realización de tareas que requieren de un esfuerzo, ya sea mental o físico, para satisfacer las necesidades del ser humano, como lo menciona Giddens (2006, p. 690). Estas tareas pueden brindar una remuneración económica, sin embargo el trabajador necesita de condiciones mínimas para poder laborar de manera eficiente.

El ser humano trabaja con el fin de obtener un beneficio económico para poder subsistir, es decir, “… el trabajo tiende a la producción de riqueza” (De Buen, 2011, p. 19); al capitalista solo le interesa maximizar su ganancia mediante el incremento de la productividad del trabajo y la reducción del precio que paga por la fuerza de trabajo que brinda el obrero. (González, M. 2005. p. 70).

De acuerdo con Armando Reyes la dignidad humana es la condición de la personas para el desarrollo de sus capacidades en diferentes contextos, la cual se le otorga a cada ser humano por el simple hecho de serlo. (Reyes, s.f., p. 30).

Existieron diversos regímenes totalitarios con sus respectivas particularidades antes y durante la Segunda Guerra Mundial, en los que se encuentran ciertas características que pueden ser identificadas en cada uno de ellos.

Estos  se destacan por”… tener un núcleo acotado que tiene la totalidad del poder político, y a su vez éste se extiende a la totalidad de las esferas de la vida humana.” (Brum, 2011, p.1) Esto quiere decir que contaban con un poder total, que no solo afectaba en un aspecto político, sino que también influía en factores sociales, económicos y culturales. Este poder se encontraba concentrado en un solo líder, quien, usualmente, era un personaje carismático.

La dignidad laboral, que Stamato define como “…la seguridad del trabajador en el ejercicio de sus aptitudes intelectuales, su iniciativa y su responsabilidad…” (Stamato, 2011, p. 3) permitiendo así que la persona cubra necesidades básicas propias y de su familia. El agravio de la dignidad consiste en las situaciones de precariedad que vivían los obreros dentro de la fábrica, condiciones propiciadas por el desinterés por parte del capitalista hacia la dignidad de sus trabajadores, ya que eran tratados como máquinas, no como colaboradores; sin respetar la dignidad y el trato justo que cada uno debía recibir.

Análisis de Fuentes

Fuente 1:

Origen

Silvia Stamato, Licenciada en Administración por la Universidad de Buenos Aires. Especialización en Management Estratégico (Colegio de Graduados en Ciencias Económicas). Especialización en Administración de Recursos Humanos (Universidad Nacional del Centro).

Miembro de la Comisión de Administración de Recursos Humanos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Propósito

Proporcionar una definición así como información confiable sobre la dignidad laboral.

Valor

Brinda una definición moderna y consistente sobre la dignidad laboral y su importancia en la actualidad.

Limitación

La fuente sostiene un ligero enfoque específico hacia el sector empresarial y no engloba por completo los demás ámbitos.

Fuente 2:

Orígen

Pablo Brum, Universidad ORT Uruguay; artículo a través del cual es posible conocer el impacto que tuvieron los regímenes totalitarios en el mundo.

Propósito

Explicar aspectos básicos de los regímenes totalitarios.

Valor

Proporciona un panorama amplio sobre las dictaduras y permite conocer características fundamentales.

Limitantes

No proporciona suficiente información acerca de situaciones muy particulares de una sola dictadura.

Análisis de la información

Se dice que el régimen totalitario es lo opuesto a la democracia constitucional; los individuos no tenían un derecho a expresarse en contra de estos regímenes, ya que, como lo explica Arendt:

Los Gobiernos totalitarios, como todas las tiranías, no podrían ciertamente    existir sin destruir el terreno público de la vida, es decir, aislando a los hombres y sus capacidades políticas. Pero la dominación totalitaria como forma de gobierno resulta nueva en cuanto que no se contenta con este aislamiento sino que destruye también la vida privada quitándole cualquier derecho de expresión que no estuviera de acuerdo con el régimen impuesto. (Citado en Aguirre y Malishev, 2011, p.17)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (161.3 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com