ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disolucion De La Gran Colombia


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

INSTITUTO “SIMON BOLIVAR”

TAMARE-ZULIA

DISOLUCION

DE LA

GRAN COLOMBIA

SEPARACION DE VENEZUELA

En Venezuela hubo fuertes reacciones contra la dictadura de Bolívar. En muy poco tiempo se planteó nuevamente la necesidad de recuperar la autonomía política y se remotó el proyecto separatista liderado por Páez.

Por su parte, Bolívar no se negó a la extinción de la Gran Colombia. Más bien reconoció la necesidad de promover una separación moderada. El 13 de septiembre de 1829 el cantón de Valencia proclamó, en un acta, la separación de Venezuela de la Gran Colombia. La iniciativa tuvo el respaldo de la mayoría de las municipalidades.

El 7 de octubre de 1830 se sancionó en Valencia la Constitución de Venezuela y se oficializó el restablecimiento de la República de Venezuela. Con la disolución de la Gran Colombia las autoridades de Venezuela iniciaron el proceso de ensamblaje del nuevo proyecto nacional.

2

LA NUEVA REPUBLICA DE VENEZUELA

Al separarse de la Gran Colombia, Venezuela enfrentaba una difícil situación económica, como consecuencia de la devastación que dejó la guerra. Había deterioro de la agricultura y ausencia de capitales. Tampoco había carreteras ni mano de obra disponible. Estas circunstancias exigieron un acuerdo político para lograr la puesta en marcha de la República.

José Antonio Páez asumió la presidencia de Venezuela para un primer período constitucional de cuatro años (1830-1834).

Como presidente de Venezuela en esta nueva etapa, Páez gobernó en medio de alianzas con distintos sectores civiles de la sociedad y con los generales de la Independencia. Dirigida por Páez, la nación se fundó sobre las bases establecidas en la Constitución de 1830, de orientación liberal.

3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com