ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disolucion De La Gran Colombia


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

DISOLUCION DE LA GRAN COLOMBIA

Separación Venezuela

En Venezuela hubo fuertes reacciones contra la dictadura de Bolívar. En muy poco tiempo se planteo nuevamente la necesidad de recuperar la autonomía política y se retomo el proyecto separatista liderado por Páez.

Por su parte Bolívar, se negó a la extinción de la Gran Colombia. Mas bien reconoció la necesidad de promover una separación moderada. El 13 de septiembre de 1829 el cantón de Valencia proclamo, en un acta, la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

Varios hechos fueron determinantes en el proceso de separación oficial de Venezuela de la Gran Colombia.

• En octubre de 1829, para fomentar la agricultura y el comercio en Venezuela, Páez y varios representantes de los sectores notables de Caracas conforman la Sociedad Económica de Amigos del País. La asociación promovió la creación de las instituciones públicas, fomento la agricultura y desarrollo investigaciones y registros sobre algunos aspectos de las actividades productivas, la organización de la población y la salud pública.

• En Noviembre de ese mismo año, Caracas se pronuncio a favor de la separación del Gobierno de Bogotá y Páez fue nombrado jefe de Venezuela.

• En enero de 1830, José Antonio Páez, en función del cargo de Presidente, restableció a Venezuela como nación soberana.

• El 7 de Octubre de 1830, se sanciono en Valencia la Constitución de Venezuela y se oficializó el restablecimiento de la República de Venezuela.

La Nueva República de Venezuela

Al separarse de la Gran Colombia, Venezuela enfrentaba una difícil situación económica, como consecuencia de la devastación que dejo la guerra. Había deteriorado de la agricultura y ausencia de capitales. Tampoco había carretera ni mano de obra disponible. Estas circunstancias exigieron un acuerdo político para lograr la puesta en marcha de la República.

José Antonio Páez, asumió la presidencia de Venezuela para un primer periodo constitucional de cuatro años (1830-1834).

Como presidente de Venezuela en esta nueva etapa, Páez gobernó en medio de alianzas con distintos sectores civiles de la sociedad y con los generales de la Independencia.

Dirigidas por Páez, la nación se fundó sobre las bases establecida en la Constitución de 1830, de orientación libera. Según esta Constitución, los ciudadanos tenían derechos a votar dependiendo de las propiedades materiales que tuviesen y de su ingreso económico.

El territorio quedo organizado bajo un modelo centro-federal que daba a cada provincia autonomía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com