ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disolucion De La Gran Colombia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

Disolución de La Gran Colombia

La disolución de la Gran Colombia se refiere a la desintegración de este estado debido a problemas políticos, económicos, sociales y por su gran espacio territorial.

Entra las razones que hay para que este estado se haya disuelto encontramos las siguientes:

*La rebelión militar del General José Antonio Páez quien acelero la convocatoria a la Gran Convención donde se dieron grandes diferencias entre centralistas y federalistas.

*Simón Bolívar tuvo que ausentarse por largos periodos de tiempo debido a que estaba luchando por la Liberación del Sur, esto provoco que Bolívar dejara encargada la nación al Vicepresidente Santander quien tenía una ideología diferente para gobernar e impedía al igual que el Gral. Páez que se consolidara la república.

*Los federalistas querían una constitución que les permitiera tener un control y libertad regional sin imposiciones centrales fuertes.

*La situación económica del país empeoro, la producción y el comercio estaban casi paralizados.

*El factor geográfico fue otra causa de la disolución del estado pues se tenían que recorrer grandes distancias y las comunicaciones eran escasas.

*Bolívar al intentar mantener a la Gran Colombia unida asumió los poderes políticos y suprimió el cargo de vicepresidente, dicto decretos económicos modifico la tarifa aduanera, elimino de la educación la enseñanza de Bentham, disolvió las organizaciones masónicas e intento proyectar una constitución que incluían a Perú y Bolivia.

*Esta nueva presidencia con poderes dictatoriales enfureció a los Santandertistas que creían que esto sería un retroceso a la monarquía.

* Existían diferencias entre las costumbres e intereses entre los ciudadanos de la Gran Colombia.

*Los países potencia se dan cuenta que La Gran Colombia es una amenaza tanto económicamente como en la política debido a su extenso territorio y a la gran cantidad de materias primas que podían explotar.

*Inglaterra al darse cuenta de esto decide cerrar un banco de la Gran Colombia causando así que la nación se inhabilitara económicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com