ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintos Modos De Producción De Alimentos En Diversas Culturas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  6.996 Visitas

Página 1 de 2

Distintos modos de producción de alimentos en diversas culturas

Comunismo primitivo: una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos.

Despotismo hidráulico: Fue creado por el teórico alemán Karl A. Wittfogel en su obra Despotismo oriental en 1957. En su forma original, controlaba literalmente el agua. En el antiguo Egipto y en Babilonia, y por extensión Wittfogel agregaba la Unión Soviética y la República Popular China, el gobierno controlaba los canales de irrigación.

Producción capitalista: es uno de los modos de producción que Marx definió como estados de la evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción.

Diferentes técnicas de agricultura y el uso de fertilizantes

Los cultivos en invernadero, necesitan de riego artificial, lo cual los hace muy eficientes pero la inversión inicial es muy alta.

Los cultivos hidropónicos donde el agua es muy escasa tiene una alta producción, pero es el más costoso inicialmente, aunque, la tasa de retorno es la más alta. Requiere de un gran manejo técnico y es muy propenso al ataque de plagas y enfermedades.

La producción orgánica es una alternativa dentro de la agricultura sostenible, pero sus rendimientos por unidad de área son muy bajos, no utiliza agroquímicos, y se maneja a través del grupo familiar. Se trabaja en pequeñas áreas. El producto tiene un precio especial en el mercado.

Producción mecanizada, requiere de alto uso de insumos agrícolas, semillas mejoradas, maquinaria agrícola, fertilizantes y pesticidas. Requiere de un manejo muy técnico, una gran inversión, es altamente productiva y se realiza generalmente en grandes áreas.

La producción tradicional se basa en el uso de semillas regionales, sin fertilizantes o muy pocos, muy bajo uso de pesticidas, y con tecnologías que han sido trasmitidas durante generaciones, bajo gasto, baja producción pero la tasa de retorno resulta aceptable en la mayoría de los casos.

La producción con riego artificial es un método muy costoso pero altamente productivo, con unos márgenes de rentabilidad muy altos, donde la disponibilidad de agua no es un problema. Maneja las épocas de siembra, fertilización en el momento más oportuno, control fitosanitario de acuerdo al nivel económico de la plaga, alta tecnología

Problemas asociados con el uso de fertilizantes y plaguicidas

Los fertilizantes para las plantas son levemente tóxicos si se ingieren en pequeñas dosis. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com