ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Jdanov ensayo


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

Doctrina Jdanov

A continuación examinaremos cual fue la continuidad de la Doctrina Jdanov sobre las pretensiones del expansionismo soviético.

Desde el inicio de la guerra fría se manifestó un mundo bipolar liderado por el imperialismo estadounidense y el comunismo soviético, cuyas ansias expansionistas buscaban establecer una ideología preponderante que se adecuara a los fines políticos, sociales y geoestratégicos de cada bloque. Cada uno de los mismos trataba de encontrar la mejor estrategia para implantar una hegemonía mundial. Uno de los protagonistas que dio una respuesta ante tal amenaza imperialista  estadounidense (Doctrina Truman y Plan Marshall) fue Andrei Jdanov, personaje que exhibió una doctrina que marcaría uno de los puntos más controversiales entre ambos bandos, lo que podría denominarse: “La guerra de solidaridad” que trasciende a lo largo de la historia. Jdanov, secretario del Comité Central del Partido Comunista, buscó deliberadamente establecer puntos geoestratégicos que limiten la expansión imperialista estadounidense. Y que a la vez le permita consolidar su ideología por toda Europa.

Para empezar, las intenciones de la URSS no eran para nada disímiles a las estadounidenses, ya que, ambos ambicionaban expandirse con el principal objetivo de establecer una ideología estable que trascienda a lo largo del tiempo; de esta forma incrementaría el desarrollo en los distintos aspectos, tales como el social, económico, político y sobre todo un pensamiento idiosincrático según sus intereses. La Doctrina Jdanov, limitó la serie de medidas establecidas en la política exterior americana quien quería “aflojar” los lazos de Europa Central y Oriental. Asimismo, la estrategia optada por Jdanov abrió paso al fortalecimiento de las políticas externas de la URSS, que venían siendo debilitadas por estrategias norteamericanas. Este cambio, significaría el surgimiento de nuevas políticas exteriores mucho más drásticas por parte de los Estados Unidos.

Luego de la ejecución de la política exterior americana con el Plan Marshall, la respuesta de la URSS no se hizo esperar. Puesto que, seis meses después el bloque comunista dio a conocer la creación de una organización que es complemento de la Doctrina Jdanov, con ello nos referimos a la Kominform. Este proyecto es la continuación de los intereses expansionistas soviéticos. Como señala Juan Pereira, desde la Kominform se puso en marcha una operación bien planificada para sovietizar, de forma rápida, la Europa Central y Oriental. Evidentemente, la dominación de toda Europa, no era una tarea fácil. La rivalidad existente entre ambos bloques significaba la lid de dos superpotencias que se enfrentaban en una “guerra continua” para favorecer sus pretensiones expansionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com