ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Doctrinas


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

NEOLIBERALISMO Y ESTRUCTURALISMO

El estructuralismo y el neoliberalismo son dos corrientes de pensamientos económicos que datan de finales del siglo XIX e inicio del siglo XX. Se pude decir que estas doctrinas se encuentran claramente diferenciadas por el enfoque en el papel que le conceden al mercado y al Estado en la solución de los problemas económicos de la sociedad.

El neoliberalismo es una corriente político-económica que propugna la reducción de la intervención del Estado al mínimo. Hace referencia a la política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico, pretendiendo reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país.

El término nació dela necesidad de diferenciar el liberalismo económico previo a la primera guerra mundial, de los modelos económicos de la democracia liberal surgidos durante la guerra fría, siendo el neoliberalismo en todos los casos, un conjunto de ideas bastante alejadas de la ortodoxia liberal del siglo xix .El llamado neoliberalismo en cierta medida consiste en la aplicación de los postulados de la escuela neoclásica en política económica. No define una teoría económica concreta, y se usa más para referirse a la institucionalización de un sistema en el comercio mundial.

El sistema neoliberal tiene como principal objetivo hacer perder participación al Estado, dejándolo como un visualizador en la economía, es decir que el Estado no podrá controlar los precios, con el fin de liberar al comercio, proponiendo que se deje en manos de los particulares o empresas privadas el mayor número de actividades económicas posible.

Este modelo cuenta con Políticas monetarias restrictivas y políticas fiscales restrictivas, las primeras con el fin de aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero hasta lograr una inflación cercana a cero y evitar el riesgo de devaluaciones de la moneda, por su parte la segunda busca aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción, la renta personal y los beneficios empresariales. También proponen eliminar

regímenes especiales y disminuir el gasto público, al igual que liberalización y desregulación

Por su parte la corriente estructuralista se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial cuando los problemas de América Latina se agudizaban por el funcionamiento del sistema capitalista. Esta situación fue la propulsora de que Latino América conceptualizara por primera vez, un conjunto de ideas económicas basadas en las necesidades económicas –sociales internas y para ello ponían una serie de reformas o cambios estructurales del sistema económico en funcionamiento.

El estructuralismo económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com