ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo doctrina policial


Enviado por   •  15 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]    POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR[pic 3]

   DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTINUA AVANZADA [pic 4]

 

DOCTRINA POLICIAL

ENSAYO DE DOCTRINA POLICIAL

Unidad I Y II

ALUMNO: PARALELO “AY”

SGOS. WILLMER FERN FONSECA QUILLUPANGUI

TUTOR:

MAYOR DE POLICÍA DARWIN ROLANDO ROBLES MONCAYO

11 DE JULIO DE 2021

https://drive.google.com/file/d/1oa_8cl5zfdeu6E8rYK30fcYEXWtXN6Ak/view?usp=sharing

  1. Introducción.

     La policía constituye la manifestación más visible y esencial de las funciones del Estado. Toda acción u omisión que realiza tiene consecuencias directas sobre las políticas de seguridad, así como en la forma en que se estructuran las relaciones sociedad-Estado.

     Por ello, contar con una policía eficiente y profesionalizada se ha vuelto un imperativo en la agenda de seguridad global. El desarrollo y fortalecimiento de la institución policial adquiere mayor relevancia frente a un contexto caracterizado por altos niveles delictivos, una creciente percepción de inseguridad y una gran desconfianza de la ciudadanía para con la institución.

  1. Doctrina Policial.

     Doctrina proviene del verbo latino “DOCERE”, “DOCTUM” (enseñar, enseñado), de acuerdo a su etimología doctrina tiene el sentido de enseñanza.

     El principal reto que tiene la doctrina policial en estos tiempos es contribuir para que se consolide la cultura organizacional y la fuerza Policial, con todos sus derechos y obligaciones. Toda doctrina persigue una finalidad, aspira alcanzar un propósito ideal que constituye una orientación permanente para la consecución de los fines.

     El organismo policial es una institución pública, competitiva y civil cuyo objetivo principal es salvaguardar el Estado de derecho mediante las siguientes líneas estratégicas: prevención y combate al delito, mantenimiento del orden, y asistencia y auxilio social. Para cumplir con su encomienda, cuenta con la autoridad para hacer uso de la fuerza, siempre con un preciso apego a los esquemas instaurados sobre derechos humanos, así como a las leyes que regulan su actuación.

     Siendo uno de los principales objetivos fortalecer la identidad de todos y cada uno de sus miembros atreves de la doctrina basada en el quehacer policial, logrando ser profesionales comprometidos con la labor que desempeñamos al servicio de la comunidad, el sentido de humanismo que se difunde al interior de la institución hace que crezca el autoestima en cada uno de sus integrantes, fortaleciendo principios y valores, permitiendo que el policía transmita a la comunidad igualmente este sentido de humanismo, el valorar a cada uno de los seres humanos que integran esta noble institución.

     Una doctrina fortalecida consolida la cultura organizacional (creencias, valores, comportamientos comunes), desarrollar y perfeccionar la ciencia y técnica policial, promueve el respeto de los derechos humanos, lograr la eficacia y eficiencia policial.

  1. Símbolos de la policía nacional.

     Nuestro símbolo escudo de armas fue aprobado mediante Decreto Ejecutivo el 4 de julio de 1959. Su autoría se le otorga al señor Subprefecto Marco Rosales Corella.

     Este está marcado por la simbología detallada a continuación:

     El Soporte del Escudo está constituido por un Cóndor, cuya cabeza mira a la derecha. Lleva las alas extendidas y levantadas en lo alto y la cola baja y esparcida. Como reina de las aves de los Andes que simboliza la Libertad e Independencia.

     El Escudo es cortado con ribete blanco en lo cual está dividido en dos cuarteles, el Cuartel superior de metal, plomo-plata y el inferior, esmaltado en azul. El Metal y el Esmalte significan virtudes y atributos de la Policía Nacional. Plata, inteligencia, obediencia, firmeza, vigilancia y vencimiento. El Azul, justicia, cielo Verdad y lealtad.

     Se destaca de cuerpo entero un Guerrero con la cabeza cubierta por un yelmo de acero. El brazo derecho levantado y en su mano blandiendo una espada, la izquierda sostiene un escudete plateado en cuyo frente va inscrita la palabra “LEY”. Su pie derecho descansa sobre el lomo de un reptil dragoneado. EL GUERRERO representa la fuerza de la Policía Nacional en lucha constante. LA ESPADA. Representa justicia y poder.

EL ESCUDETE PLATEADO, simbólicamente defensivo de la institución policial. En la línea media del escudo y en la base del cuartel superior va colocada una hilera de “HITOS”. Relevadores de los límites territoriales del Estado ecuatoriano.

     2 PALMAS DEL LAUREL. Indican el prestigio y la buena fama, de la Policía que acredita las virtudes cívicas de patriotismo y lealtad, rubricando con la sangre de héroes que sacrificaron sus vidas en defensa de la Constitución.

     En su parte superior, entre las alas del cóndor se halla en la inscripción, “POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR”, denominación, atribuida a la institución de orden y seguridad de la República.

     En la base y cerrando la composición del escudo, sobre una cinta de y tricolor nacional, va inscrita la leyenda: “ORDEN Y SEGURIDAD SOCIAL”, lema principio y fin de la existencia de esta institución al servicio de la sociedad del Estado.

     Con la aprobación del Escudo de Armas de la Policía Nacional del Ecuador, el 4 de julio de 1959, el ESTANDARTE POLICIAL  está compuesto de dos franjas horizontales en partes iguales, cuyos colores representan La grandeza y Superación Policial. La combinación de los colores Azul y Plomo-Plata significa Lealtad, Confianza, Estabilidad y Sabiduría. Representan valores propios de la profesión policial, que garantiza el buen ejercicio de sus funciones.

     Aprobado el 25 de noviembre de 1978, consta de un coro y cuatro estrofas; cuya autoría se le atribuye al Rvdo. JORGE BYLACH PLANAS.

     La Exaltación se constituye la frase institucional que tiene como finalidad reforzar la identidad de la Policía Nacional, engrandecer su envestidura. Sirve para imbuir al personal policial de principios y valores

     Lema Institucional VALOR, DISCPLINA Y LEALTAD. Trilogía de enunciados, que día a día, estimulan al policía a enaltecer su identidad y sentido de pertenencia a la institución; consta de tres valores, que representan a la Policía Nacional del Ecuador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com