ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominacion Bancaria


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

Dominación bancaria

Entre 1912 y 1925 la burguesía bancaria, agroexportadora y comercial del litoral tomó el control del Estado ecuatoriano.

La plutocracia ecuatoriana

Se conoce como plutocracia al predominio de los más ricos en el gobierno de un Estado. En el caso ecuatoriano, se refiere al dominio del Estado que alcanzaron los sectores poderosos de la Costa que, a través de la exportación de cacao, habían consolidado importantes fortunas ligadas también al comercio y la banca. Desde inicios de la Revolución Liberal las decisiones económicas estaban en manos de este sector y, conforme el Estado acrecentaba sus deudas con la banca guayaquileña, el predominio de estos sectores fue mayor. Las instituciones más influyentes y representativas de la plutocracia eran el Banco Comercial y Agrícola y la Asociación de Agricultores de Guayaquil, que también agrupaba a comerciantes. A partir de la muerte de Alfaro y hasta 1925, el Estado ecuatoriano fue manejado por el liberalismo plutocrático, representado por una alianza entre el Banco Comercial y Agrícola y el placismo, para entonces ligado a la aristocracia serrana.

En 1912 Plaza inició su segunda presidencia en medio, todavía, de revueltas constantes. En Esmeraldas el coronel radical Carlos Concha revivió a las montoneras, exigió cambios en la propiedad de la tierra y en las relaciones laborales y llevó al país al borde de una nueva guerra civil. Para frenar estos brotes subversivos el gobierno contrajo nuevas deudas con la banca. Sólo mediante una dura represión Plaza pudo mantenerse en el gobierno, si bien la violencia no desapareció hasta después del fin de su mandato. El segundo gobierno de Plaza es recordado por una serie de medidas y leyes para proteger al Banco Comercial y Agrícola de la quiebra, pero que significaron una estafa para el país y desencadenaron una gran inflación. Una de estas leyes fue la Ley Moratoria.

Desde entonces, el Banco Comercial y Agrícola empezó a incidir no sólo en la política económica, sino también en las elecciones presidenciales y parlamentarias, garantizando el triunfo de sus candidatos a través del fraude y la manipulación electoral. De esta manera se sucedieron los gobiernos de Alfredo Baquerizo Moreno (1916-1920), José Luis Tamayo (1920-1924) y Gonzalo Córdova (1924-1925), quienes además contaron con congresos afines.

Revolución del 15 de noviembre de 1922

Cuando el Dr. José Luís Tamayo asumió la Presidencia de la República para gobernar durante el cuatrienio de 1920 a 1924, la crisis que se venía incubando desde 1914 como consecuencia de las restricciones económicas producto de la Primera Guerra Mundial llegó a límites casi insostenibles para la economía nacional y se presentó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com