ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donacion De Organos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

DONACIÓN DE ORGANOS Y SOLIDARIDAD

El caso del niño Felipe Cruzat que ha acaparado la atención y compasión de la comunidad en general, es un caso paradigmático de una realidad que es de por si compleja. El problema de la donación o trasplantes de órganos es un asunto que ha sido posibilitado por los avances biomédicos y es una práctica que se ha convertido en un asunto cotidiano en nuestras instituciones hospitalarias. Se estima que en el mundo una persona recibe un órgano cada 27 minutos y cada 2 horas y 24 minutos una persona muere por no recibir un órgano que debía recibir imperiosamente. Y en la medida en que aumenta la población en espera de un órgano aumenta la escasez de éstos, especialmente aquellos pacientes que sufren dolencias hepáticas o cardiacas.2 Sin embargo, es un tema que no está lejos de convertirse en un asunto de fácil comprensión y de lectura.

Se entiende por donación de órganos a la “donación de uno de los órganos del cuerpo y su reemplazo en el mismo sitio o en otro diferente, del mismo individuo, de otro individuo de la misma especie.”3O también, se puede entender a aquella intervención quirúrgica en la cual se extrae un órgano de un donante para injertarlo en otro receptor. Hasta el momento se han producido trasplantes de varias partes del cuerpo. No es ajeno a nuestra comprensión que los trasplantes provocan un problema que involucra a varios actores y no tan sólo al afectado. En ese círculo de afectados podemos encontrar a los familiares, médicos, y al mismo donante en el caso de que éste esté vivo. Es por ello que éste no es sólo un problema médico o biomédico sino que ante todo es un asunto moral.

Los especialistas han determinado que existen diversos tipos de trasplantes: Los trasplantes Autoplásticos, Heteroplásticos, Aloplástico y homoplástico. Hablamos de trasplantes autoplásticos cuando el sujeto y objeto del trasplante es el mismo paciente. Se habla de trasplante heteroplástico cuando difiere el sujeto que dona el órgano a otro distinto de él. El tercer tipo dice relación con la donación y recepción de un órgano en un sujeto de distinta especie y el homoplástico cuando se trata de la donación y la recepción son de la misma especie. Se establece además que se pueden trasplantar órganos de un ser vivo a otro se pueden donar órganos sencillos(únicos, vitales y no vitales) y dobles (vitales y no vitales). Y de un ser muerto a un ser vivo que también pueden ser sencillos y vitales.

Los avances en la medicina y en la cirugía han abierto un espacio nuevo que han posibilitado el tratamiento de muchas enfermedades, algunas de ellas que llevaban irremediablemente a la muerte o reducían drásticamente la calidad de vida de las personas. Esta realidad ha sido un sueño que había sido deseado desde hace mucho por la humanidad. No están exentas de problemática moral algunas cuestiones que dicen relación con los tipos de órganos que son donados o recepcionados. Sin embargo, la ética ha establecido que la donación de órganos es un asunto que no ha tenido el eco necesario en nuestra población. Nótese que desde 1993 hasta el año 2008 sólo han aumentado en 54 los casos de donación en Chile, tal como lo muestra el gráfico, que si bien es un aumento del 50% no es proporcional al número de pacientes con necesidad de trasplantes.

Desde la perspectiva moral debemos decir que la donación de órganos presenta una inquietud fundamental que es la de determinar cuáles son los criterios neurológicos de muerte como para determinar el topos preciso en el que un paciente puede ser objeto de extracción de un órgano vital. Este hecho claramente puede estar traspasado por diversas situaciones, por lo que creemos se hace necesario definir esta temática.

Se han evidenciado diversas posiciones fundamentales frente al diagnóstico de muerte de los donantes. Una posición, la más aceptada y que por espacio es la única que reseñaremos , indica que la muerte de un paciente ocurre cuando hay muerte de los núcleos del tronco encefálico que controlan las funciones vitales de la respiración y de la integración de la conciencia. En este caso, hablamos de muerte cuando el tronco encefálico tiene ausencia de reflejos de integración neurológica, es decir, cuando no se produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com