ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE DURANGO

                 SEXENIOS DESDE 1982

MAESTRA: KARINA MIJARES

ALUMNA: JESSICA CONTRERAS MIJARES

MATERIA: ECONOMIA

SEMESTRE: 6to


                          PRESIDENTE: Miguel de la Madrid  Hurtado   1982-1988

                                       [pic 2]

ASPECTOS ECONOMICOS

De la Madrid recibió al país en una grave situación económica, empeorada por la deuda externa y las circunstancias políticas y económicas a nivel mundial. A finales de su gobierno una muy fuerte devaluación afectó nuevamente la ya quebrantada economía mexicana El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8.5 grados en la escala de Richter sacudió la Ciudad de México, con una fuerte réplica el día 20. Los daños materiales fueron masivos, y aunque los cálculos oficiales hablan de unos pocos miles de muertos (5 a 10 mil), la opinión pública consideró que la cifra podría haber rebasado los 40,000. La reacción inicial del gobierno fue muy lenta e inadecuada.

PRESIDENTE: Carlos Salinas de Gortari  1988-1994

[pic 3]

 

ASPECTOS ECONOMICOS

Asumió la presidencia el 1° de diciembre de 1988, en un periodo extremadamente complicado para México, pues la crisis continuaba afectando la economía nacional. A través de lo que los especialistas llamaron "Terrorismo fiscal", Salinas obtuvo más ingresos; y se deshizo de muchas empresas propiedad del gobierno que funcionaban como pérdidas para reducir los gastos. Renegoció la deuda externa reduciéndola en un 26% e incluso, en 1991, se reportó el primer superávit en muchos años.

PRESIDENTE: Zedillo Ponce de León, Ernesto 1994-2000

[pic 4]

 

ASPECTOS ECONOMICOS

Se enfrentó a una crisis económica inmediata, cuando los inversores extranjeros y nacionales perdieron la confianza en un peso sobre valorado, provocando, en pocas semanas, la caída de su valor en más de un 40% frente al dólar. El préstamo económico realizado por Estados Unidos, con la ayuda de organizaciones internacionales y de otros países, proporcionó un alivio inmediato a los mercados financieros y al gobierno de Zedillo. Sin embargo, a partir de ese momento éste tuvo que enfrentarse a una vertiginosa subida de la inflación, a la disminución de la confianza de los inversores y, a los ojos de la mayoría de los economistas, a una recesión prolongada.

PRESIDENTE: Vicente Fox Quesada 2000-2006

[pic 5]

 

ASPECTOS ECONOMICOS

En 2000 la economía creció el 7%, el doble que el año precedente, y, dato muy notable, lo hizo sin recalentamiento de los precios; antes al contrario, la inflación descendió del 16,6% al 9,5% en los doce meses computados. El peso estaba estabilizado frente al dólar, BANXICO, el banco central, había aumentado sus reservas monetarias hasta los 33.500 dólares, la colocación del precio del barril de crudo por encima de los 30 dólares había disparado los ingresos petroleros y, mejor aún, las exportaciones no petroleras habían crecido casi un 20%. En la primera mitad del sexenio de Vicente Fox, el crecimiento acumulado de la economía mexicana fue de apenas 1.9 por ciento, es decir, un promedio anual de 0.63 por ciento, ni siquiera una décima parte de la promesa electoral que había sido del 7 por ciento y, lo más preocupante, menos de un tercio de la tasa a la que ha crecido la población del país, lo que significa una continua disminución del PIB per. cápita.

PRESIDENTE: Felipe Calderón 2006-2012

[pic 6]

ASPECTO ECONOMICO:

- Realizó un decreto de austeridad para reducir su sueldo y el de sus secretarios de Estado, realizó una reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).De a cuerdo a dicho instituto gubernamental, la reforma hecha permite impulsar cambios importantes para incrementar el bienestar de la institución y de las familias obteniendo mejores y más servicios y prestaciones a los derechohabientes.El ISSSTE se fundó en 1959 por el entonces presidente Adolfo López Mateos.Se encarga de la administración de fondos para el retiro, seguros, prestaciones y servicios.En cuanto a las pensiones y retiros, existe el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) y con la reforma actual que se hizo, pueden elegir una forma de pensión o retiro. Y es fundamental saber que la reforma a la ley del ISSSTE ha sido muy popular. El Producto Interno Bruto (PIB) también creció 4.1% a tasa anual, de acuerdo a datos del INEGI. Por otra parte, México redujo su déficit comercial a 169.5 millones de dólares en junio de este año, a comparación de 245 millones de dólares que registró en mayo.
En cuanto a la inflación, analistas elevaron su expectativa a
4.01% para el cierre de 2012, a comparación de la propuesta en julio de 3.91%.
En el
 combate a la pobreza, a lo largo de los seis años de su gobierno se incrementó de 5 a 6 millones el número de familias beneficiadas en el programa de Oportunidades. Pero cerca del cierre de la segunda administración panista el 46.2% de la población se encuentra en situación de pobreza

PRESIDENTE: Enrique Peña Nieto  2012-2018

[pic 7]

ASPECTOS ECONOMICOS:

También se encuentra el Mexibús como otra forma de comunicación vial entre el D.F y la zona metropolitana del estado de México.Se construyeron 196 hospitales y se duplicaron las unidades de transporte médicas para beneficiar a los habitantes de las zonas más alejadas y vulnerables del estado, debido a que él consideró importante extender los servicios de este tipo, a los que más los necesitarán.
Todo lo que realizó en pro de su estado, tuvo frutos porque durante su gobierno, el Estado de México se ubicó a nivel nacional como el segundo con mayor transparencia con 96.5 puntos de 100 posibles.En su primer informe de gobierno en el 2006 señaló haber logrado realizar 100 de sus compromisos, y en el segundo informe realizado un año más tarde, informó haber realizado 200 compromisos en total.
El compromiso que Enrique tuvo en ese entonces, contribuyó a que trabajara con el entonces jefe de gobierno del distrito federal Marcelo Ebrard para resolver problemas y necesidades en cuento a temas como medio ambiente, seguridad, empleo y transporte, todo para beneficiar tanto a la ciudad de México como al estado de México, a pesar de las cosas buenas que se realizaron durante su gobierno hubo grandes disputas y situaciones desagradables, una de ellas fue la sucedida en San Salvador Atenco, donde vendedores de flores iniciaron una pelea debido a que sus locales serían removidos debido a la reconstrucción de calles, esto provocó que interviniera la fuerza pública y federal. Todo este conflicto dejó heridos, muertos, abuso sexual a mujeres, maltrato y violación a derechos de varios menores de edad, situación que sin duda era muy complicada y delicada.
Dicha disputa llegó a los tribunales pero el caso fue cerrado debido a la falta de pruebas contundentes en contra de la fuerza pública estatal, municipal y la policía federal.Peña Nieto pensó que toda esa situación mejoraría, sin embargo todos los abusos que la policía estatal cometió para tratar de restablecer el orden, las cosas se complicaron mucho más.
Otro de los problemas a los que se enfrentó Peña Nieto fue al proyecto que tenía en mente con las pirámides de Teotihuacán, el cual consistía en poner un espectáculo de luces y sonido el cual sería llamado “resplandor teotihuacano”, pero el INAH se negó a que este proyecto se llevara a cabo ya que dañaría las pirámides y su estructura en general.
Cabe decir que a pesar de la negatividad de los miembros del sindicato, Peña Nieto indicó que las obras se continuarían, lo cual provocó grandes orificios a las estructuras de las pirámides.Y a pesar de todas las protestas que se llevaron a cabo el espectáculo piramidal se siguió llevando a cabo evitando que las obras dañaran a las pirámides, sin embargo otros organismos trataron de minimizar el impacto en la estructura de las pirámides que habían sido dañadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (451 Kb)   docx (385.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com