ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDAD DEL TERROR EN PERÚ


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

TESIS INSTITUCIONAL I

EDAD DEL TERROR

Este documental claramente fue hecho como una evidencia sobre los 20 años de guerra contra el terrorismo en Perú, donde la democracia apenas se sostenía. Lima – Perú emerge de dos décadas de terror en donde murieron casi setenta mil peruanos y peruanas, más que en cualquier guerra en 180 años.

En el 2001 el gobierno adopta la opción de crear una comisión de investigadores pues es necesario para ellos tener memoria y recordar sobre estos hechos, la cual tendrá el nombre de comisión de verdad y reconciliación, quien durante dos años recopilo información de toda la gente quien pudiese otorgar testimonio sobre este fatal acontecimiento.

Durante la década de los años 1970 – 1980 comienza el origen de la violencia, en la ciudad andina de Ayacucho, donde Carlos Ivande Gregori, profesor de la universidad de Ayacucho, comienza a relatarnos la historia de Ismael Guzmán, Filosofo, quien había llegado a esta universidad un año antes que él y quien durante esos años quería un proceso de cambio.

Al inicio de los años 60 Guzmán visita China, quien al hacer esta visita, basa su filosofía de cambio social en la revolución maoísta. Después de esto regresa a Perú predicando que el destino de los desamparados era alzarse en armas. Guzmán era conocido como “shampo” por su forma de lavarle la cabeza a las personas para poderlos convencer.

Condujo a una rebelión con personas que creen en el pensar “con esto cambiaran al mundo”. A partir de esto aparece el movimiento político Sendero Luminoso, el cual es creado del maoísmo y las condiciones peruanas del momento. Estas condiciones después de la conquista española fue vivir bajo la pobreza, marginados en su propia tierra, cual población indígena que era más de la mitad de población peruana, fue ignorada y explotada por los dirigente del Perú.

Durante el año de 1980 Lima la capital cosmopolita, se mantuvo mundo aparte del resto del país, los limeños vivieron su día a día sin preocuparse por lo que se avecinaba. En este año se realizaron elecciones las cuales dieron como electo a Fernando Belaunde como presidente del Perú, pero aun la democracia se sentía incompleta, ya que mucha de la población no se hacía participé de estas elecciones.

En este año crece el terror sobre las ideas de Sendero Luminoso, en donde encontraron terreno fértil en Ayacucho y varias poblaciones pequeñas. Esta ideología quiere construir una especie de paraíso en la tierra y para construirlo considera necesario destruir lo actual, ya que lo actual está contaminado por el poder, el capitalismo y la feudalidad.

Abril 19 de 1980, Guzmán ordena a sus seguidores iniciar la lucha armada y prepararse para cruzar el rio de sangre en la conquista del poder. Quien encontró una seducción para los jóvenes, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com