ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AGORA GRIEGA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  1.484 Visitas

Página 1 de 2

EL AGORA GRIEGA

En La antigua Grecia el Ágora era un espacio público destinado como centro de actividad comercial, social y política. La misma que consistía en un espacio abierto en el centro rodeado de gran acumulación de edificios públicos que estaban emplazados siempre en la parte más llana de la ciudad. Es por otro lado el lugar representativo de la Democracia, donde el pueblo de manifiesta y participa a favor de la vida y mejoras comunitarias. Con el tiempo fue adquiriendo una mezcla de funciones:

- El ágora era uno de los lugares donde los griegos se reunían para discutir acerca de sus leyes y diversas gestiones políticas las cuales quedaban siempre a cargo de personas que dominasen la oratoria, el arte, etc.

- El ágora a su vez también era considerado un lugar sagrado ya que poseía en su estructura grandes templos dedicados a los dioses griegos tales como: Zeus, apolo, atenea.

- La construcción de grandes terrazas llamadas stoas que se hallaban alrededor de la plaza y eran lugares amplios con una columna abierta al costado, permitió a los observadores un lugar cómodo para asistir a los diferentes espectáculos que ahí se daban; por lo que se podría decir también que el ágora era un propicio lugar para el arte teatral y oratorias.

Los edificios del Ágora contaban con mármol de alta calidad, además se ponía cierto cuidado en la organización de sus relaciones espaciales; aunque había un mínimo interés por el confort domestico.

Agora De Atenas

El Agora se encontraba construido en un terreno relativamente plano que poseía una gran zona de terreno relativamente plano que poseía una serie de pozos de agua fresca por lo que era un lugar lógico para construir un complejo cívico. Atenas estaba atravesada diagonalmente por la calle de las Panateneas dividiéndola en dos mitades: la occidental alberga una serie de edificios y monumentos suntuosos e importantes para la ciudad, mientras que la oriental era el mercado propiamente dicho, con sus innumerables tiendas y talleres, instalados a la sombra de los platanos que formaban una especie de toldo para protegerse del sol.

Al ingreso del Ágora Griega el primer edificio que se encontraba era la Stoa Basileos, uno de los mas antiguos de la polis. Inmediatamente despues se alzaba otro pórtico, la Stoa de Zeus frente a la cual se erigía una gran estatua de Zeus Eleuterios. Siguiendo hacia el sur, estaba el pequeño templo jónico, tetrástilo, dedicado a Apolo, construido encima de un templo de ábside de mediados del siglo VI a.C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com