ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musas Griegas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 7

CALIOPE

En la mitología griega, Calíope ( en griego antiguo Καλλιόπη Kalliópê, ‘la della voz’) es la musa de la poesía épica y la elocuencia. Se le representa con las características de una muchacha de aire majestuoso, llevando una corona dorada, emblema que según Hesíodo indica su supremacía sobre las demás musas. Se adorna con guirnaldas, llevando una trompeta en una mano y un poema épico en la otra.

Como las demás musas, Calíope es hija de Zeus y Mnemósine (la Memoria). Se casó con Eagro y con él fue madre de Orfeo, Marsias y Lino, si bien también se dice que el padre de este último fue Apolo. Con Estrimón, uno de los oceánidas, fue madre de Reso, un rey tracio que murió en la Guerra de Troya el día siguiente de su llegada. Estrabón afirma que fue madre con Zeus de los Coribantes. Algunas fuentes le atribuyen la maternidad de Himeneo, dios de los esponsales y del canto nupcial, si bien otras afirman que era hija de Clío o Urania.

Se dice que Calíope quedó prendada de Heracles y le enseñó el modo de reconfortar a sus amigos cantando en los banquetes. En otra ocasión Zeus le encargó la resolución de la embarazosa disputa entre Afrodita y Perséfone por la custodia (y disfrute) de Adonis. La resolvió decidiendo que Adonis pasase cuatro meses con Afrodita, cuatro con Perséfone y los cuatro restantes del año con quien él eligiera. Adonis siempre escogió a Afrodita porque Perséfone era la diosa fría e insensible del inframundo.

CLIO

En la mitología griega, Clío (en griego Κλειώ Kleiô, de la raíz κλέω kleô, ‘alabar’ o ‘cantar’) es la musa de la historia y de la poesía heroica. Como todas las musas, es hija de Zeus y Mnemósine. Clío tuvo un hijo con Píero, rey de Macedonia, llamado Jacinto. Algunas fuentes afirman que también fue madre de Himeneo.[cita requerida]

Se le suele representar como una muchacha coronada con laureles, llevando una trompeta en la mano derecha y un libro escrito por Tucídides en la izquierda. A estos atributos se une a veces el globo terráqueo sobre el que posa y el Tiempo aparece junto a él, para mostrar que la Historia abarca todos los lugares y todas las épocas. A veces sus estatuas llevan una guitarra en una mano y un plectro en la otra, pues también se le consideraba la inventora de la guitarra. En otras representaciones mucho más clásicas se representa a Clío llevando en su mano izquierda un rollo de papiro y a sus pies, una capsa o caja para guardar rollos.

ERATO

En la mitología griega, Erató (Ερατώ "La amable" o "La amorosa") es la musa de la poesía, especialmente de la amorosa. Según escribe Apolonio de Rodas en el tercer libro de la Argonáutica, su nombre tiene la misma raíz que Eros.

Desde el Renacimiento, se la representa coronada con mirto y rosas, llevando una pequeña lira o una cítara entre sus manos, instrumento de cuerda que Hermes inventó. En otras iconografías se la representa llevando una flecha de oro, como reminiscencia del ‘eros’, ese sentimiento que ella inspira. A sus pies, generalmente hay 2 tórtolas picoteando y, a veces, a su lado la acompaña el amor alado (el dios Eros) provisto de un arco, flechas, carcaj y, algunas veces, de una antorcha encendida.

Por otro lado, existe una pequeña vertiente religiosa del común cristianismo basado en la musa Erató. Su nombre es eratismo y sus seguidores anhelan un mundo de amor y desenfreno erótico. Se ha considerado como su biblia la novela "Éxtasis" (Ecstasy), novela erótica y de ciencia ficción de la autora Nina Bangs. Este libro es la primera parte de una tetralogía, la "Saga Mackenzie", siendo uno de los personajes de este libro, la llamada Chispa de Estrellas, la mesías del Eratismo, gracias a sus artes seductoras y sus palabras relacionadas por entero al mundo erótico-sexual. La principal concentración de eráticos del mundo se encuentra en España, dispersa por Baleares, Barcelona y Canarias. Para convertirse al eratismo no es necesario ritual alguno, bautizo o comunión con la "diosa", simplemente prodigar el amor libre y la sexualidad en todos sus aspectos en el resto del mundo.

EUTERPE

En la mitología griega, Euterpe (en griego Ευτέρπη, "La muy placentera", "La de agradable genio" o "La de buen ánimo") es la Musa de la música, especialmente protectora del arte de tocar la flauta. Como las demás Musas era hija de Mnemósine y de Zeus. Por lo general se la representa coronada de flores y llevando entre sus manos el doble-flautín. En otras ocasiones se la representa con otros instrumentos de música: violines, guitarras, tambor, etcétera. A finales de la época clásica se la denominaba musa de la poesía lírica, y se le representaba con una flauta en la mano.


Unos pocos dicen que inventó el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com