ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AGUA SEGURA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

EL AGUA

“El derecho humano al agua”, declara el Comite de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, “otorga el derecho a todos al agua suficiente, segura, aceptable, físicamente accesible y asequible para uso personal y doméstico.

Estos cinco atributos constituyen las bases para la seguridad del agua. Además,

Representan los parámetros de un derecho humano que se viola amplia y sistemáticamente en una gran parte de la humanidad. Para unos 1.100 millones de personas, el agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para la vida es una esperanza de futuro, no una realidad del presente.

2. El Agua segura

Generalmente, se define como agua segura el agua apta para el consumo humano, de buena calidad y que no genera enfermedades. Es un agua que ha sido sometida a algún proceso de potabilización1 o purificación casera.

Sin embargo, determinar que un agua es segura solo en función de su calidad no es suficiente. La definición debe incluir otros factores como la cantidad, la cobertura, la continuidad, el costo y la cultura hídrica. Es la conjugación de todos estos aspectos lo que define el acceso al agua segura.

Estrategias

Implementar talleres de educación sobre agua segura en comunidades donde se desarrolla el programa de salud comunitaria.

Motivar a las madres de familia para la obtención y utilización de agua segura, proporcionando filtros para la obtención de agua segura.

Estar incluida en el conjunto de políticas públicas con suficientes recursos económicos y humanos a su servicio. Los estados deben garantizar este derecho.

Debe ser valorada como un bien imprescindible para el futuro sostenible del planeta y de la humanidad.

No debe ser desperdiciada ni malgastada. Debe ser utilizada con mesura y buen criterio, de manera que se pueda garantizar la realización de sus múltiples funciones naturales, ecológicas, sociales y económicas.

Debe satisfacer las necesidades elementales de los seres vivos del planeta.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

- Portal de Calidad del Agua en el sitio web del CEPIS/OPS. En http:www.cepis.opsoms.org

- OPS. La desinfección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com