ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO CULTURAL EN EL SALON CLASE: NIÑOS INDIGENAS Y SU ORIENTACION HACIA LA OBSERVACION.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  3.823 Visitas

Página 1 de 2

EL CONOCIMIENTO CULTURAL EN EL SALON CLASE: NIÑOS INDIGENAS Y SU ORIENTACION HACIA LA OBSERVACION.

Los alumnos manejan un conocimiento cultural que han adquirido por ser miembros de un grupo sociocultural particular. Contribuyen a organizar el contexto social de su transmisión o adquisición.

La observación como estrategia fundamental en la educación primaria se da a partir de un contexto interaccional, mismo que propicia el desarrollo de comportamientos y actitudes relacionados con la autonomía, la responsabilidad y una relativa ausencia de instructivo verbal o formulación de preguntas.

El conocimiento cultural se nota más cuando las prácticas y expectativas escolares y la de los niños contrastan. Una característica importante de este conocimiento es su ubicuidad, ya que se expresa en cualquier faceta o momento de la vida social del salón de clase. Tienden a describirlo en términos de conflicto, la incompatibilidad o el choque entre comportamientos y expectativas de orden cultural que, pueden dificultar el aprendizaje.

La socialización primaria se da a partir de un contexto interaccional específico, mismo que propicia que el niño tome la iniciativa de crear y descubrir actividades de las que puede aprender; es un medio interaccional que promueve tanto la expresión como una actitud de autonomía en el niño.

La interacción no verbal cotidiana se concibe como un sistema de comunicación y de significación separables en cierta medida del habla, un sistema que los niños aprendan a manejar antes de poder comprender o participar en interacciones orientadas hacia el uso del habla. Las interacciones necesariamente sed transforman al recrearse y reconstruirse dentro de un ámbito tan distinto del original, como es el del salón de clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com