ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA OBSERVACIÓN EN SALÓN DE CLASES; PARA ENTENDER LA GEOMETRÍA EN NIVEL BÁSICO


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA OBSERVACIÓN EN SALÓN DE CLASES; PARA ENTENDER LA GEOMETRÍA EN NIVEL BÁSICO

Una metodología no es simple, necesitamos conocer también al individuo para aplicarla.

En la educación básica, uno de los campos de formación es el que le corresponde al de “Pensamiento matemático”, lo cual implica que se desarrollará de forma paulatina elevado el grado de complejidad en cada periodo escolar. Es por ende que se llevará a cabo el estudio de las figuras y cuerpos geométricos así como sus propiedades, las materia que van de la mano en nivel inicial de matemáticas son aritmética, álgebra y por supuesto geometría.

Para desarrollar el proceso de enseñanza de la geometría en niños de primaria es necesario tener en cuenta que los niños pasan por 5 niveles de razonamiento los cuales van de lo totalizador a lo más simplificado o viceversa, ya que ven a la figura geométrica como un “todo”, a lo analítico, puesto a que cada niño debe pasar por cada nivel de manera evolutiva adquiriendo las destrezas de correspondientes al nivel anterior para que continúe con el subsiguiente.

Estos 5 niveles de razonamiento son propuestos por los esposos Pierre van Hiele y Dina van Hiele- Geldolf, ambos profesores de matemáticas que desarrollaron su teoría con base a sus propias investigaciones y forma de enseñar.

Para poder analizar en el aula, la forma que se cuestionan los niños el entendimiento de las cuestiones planteadas por el profesor frente a grupo; hay que determinar en qué nivel se encuentran según la enseñanza de preescolar que hayan tenido para poder planear actividades entretenidas y veraces con las que se identifiquen y se puedan llevar a cabo.

Dichos niveles son: nivel 1: Visualización, nivel 2: Descripción, nivel 3: Relaciones, nivel 4: Deducción y nivel 5: Axiomatización.

En el primer nivel, el de visualización, el niño reconoce la forma de las figuras geométricas como un todo, ignorando algunos atributos relevantes como los lados, sin embargo atributos irrelevantes como la posición de la figura, pude provocar confusión en ellos.

Este nivel, del pensamiento totalizador, es considerado como un primer paso importante en el aprendizaje de las figuras geométricas, porque la visualización permite que las habilidades de dicho razonamiento se desarrollen pro medio de ciertas actividades de visualización.

En el segundo nivel, el de descripción, el niño discierne entre los atributos irrelevantes de los relevantes, estos últimos usados para describir a la figura.

Un niño que se encuentra en este nivel piensa de manera analítica porque le es de irrelevancia su posición y considera sus lados.

En el tercer nivel, el de relaciones, el niño puede usar ciertos razonamientos lógicos informales para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com