ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO ESTABILIZADOR Y EL DESARROLLO COMPARTIDO


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  1.890 Visitas

Página 1 de 2

La industrialización de México atrajo enormes beneficios a millones de personas, pero también introdujo problemas que no se habían visto antes.

“La política de sustitución de importaciones”, corresponde con una política económica, es decir, con una manera de conducir la economía nacional desde el gobierno, que en la década de 1950-1960 imperó en el país. Para estudiarla, se abordan las relaciones de México con los organismos económicos mundiales que se consolidan en esos años (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Banco Interamericano de Desarrollo), así como los aspectos relativos a la protección de nuestra industria y el mercado interno. “El modelo de desarrollo estabilizador”, también corresponde a una política económica determinada, que se estableció a lo largo de la década de 1960-1970. La importancia de las inversiones públicas y privadas como factores del crecimiento; la promoción del bienestar social (salud, vivienda y educación); y el papel de los cambios sociopolíticos: la formación de partidos políticos, grupos de presión y movimientos sociales.

_DESARROLLO COMPARTIDO:

En el fondo, el deterioro del sector externo (déficit en cuenta corriente en aumento) obedecía a la incapacidad de las exportaciones para crecer al mismo ritmo del ingreso nacional y de las importaciones de bienes intermedios y de capital que requería la tercera y última fase del proceso de industrialización por la que atravesaba la economía mexicana en esos momentos. Conforme se recuperó el crecimiento económico a partir de 1972, las importaciones aumentaron más deprisa que las exportaciones conduciendo al aumento del déficit en cuenta corriente y, por consiguiente, al correspondiente aumento de la deuda externa para financiarlo.

El Modelo de desarrollo compartido es una política económica que a diferencia del desarrollo estabilizador, trató de generar progreso para todos por igual. Durante la época del desarrollo estabilizador hubo progreso pero para unos cuantos, el desarrollo compartido pretendía, en cambio, compartir los frutos del progreso entre todos los miembros de la sociedad vía una distribución del ingreso más equitativa. Veamos los resultados de esta política económica en la sociedad mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com