ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo estabilizador


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo estabilizador

El desarrollo estabilizador, fue un modelo económico utilizado en México entre los años de 1952-1970, la base de este modelo radica en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficits en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica. El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. Algunas medidas que México optó durante este periodo, fueron:

• Devaluación del peso frente al dólar en 1954, de 8.50 a 12.50 pesos por dólar.

• Aumento de créditos al sector privado.

• Se facilita la entrada de inversión extranjera

• Se impulsa fuertemente la producción de bienes intermedios y se empieza a fomentar la producción de bienes de capital y mas

Posteriormente es precedido por el modelo de Sustitución de Importaciones con el desarrollo de tecnología propia, aunque conservando los principales puntos para la realización de este.

En el lapso 1954-1970, el producto real creció a un ritmo muy superior al de la población, lo cual hizo posible que también crecieran ininterrumpidamente tanto el ingreso per-cápita como los salarios reales. En particular, el sector financiero experimentó un progreso formidable. Todo ello fue, en buena medida, resultado de la aplicación, por parte del Banco de México, de una política monetaria prudente, la cual coadyuvó a obtener una estabilidad de precios semejante a la de Estados Unidos en igual periodo. De ahí que también pudiese conservarse un tipo de cambio fijo (12.50 por dólar) dentro de un régimen de irrestricta libertad cambiaria, y que la reserva monetaria mostrara una tendencia creciente a lo largo del periodo.

A la vez, durante el "desarrollo estabilizador" el Banco de México promovió un manejo juicioso de la política de encaje legal. Con ello no sólo se colaboró a proporcionar crédito no inflacionario a actividades prioritarias, sino también a compensar las fluctuaciones de la economía mundial que afectaron durante esos años a la balanza de pagos. En 1958, a fin de darle mayor fuerza a ese instrumento de regulación, se decidió incorporar a las sociedades financieras al régimen del encaje legal.

Lo positivo:

El control de la inflación se estableció por medio de una férrea disciplina fiscal, se estableció un estricto control de cambios, y una severa restricción en la circulación monetaria.

Aumento de salarios y mayor poder adquisitivo.

Control de precios.

Una tasa de inflación fija de 3% anual.

Tasa bancaria fija del 6% anual, por encima de la inflación. Lo que daba una gran seguridad a los créditos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com