ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Estabilizador


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  7.417 Palabras (30 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 30

DESARROLLO ESTABILIZADOR

1. ¿Cuáles son los objetivos de la política del desarrollo estabilizador y cuáles son sus resultados?

El objetivo central del gobierno era lograr el crecimiento económico por la vía de la estabilidad. Los propósitos para lograr una estabilidad económica y social eran:

1) Crecer rápidamente

2) Detener las presiones inflacionarias

3) Elevar el ahorro voluntario

4) Elevar la inversión

5) Mejorar la productividad del trabajo y capital

6) Aumentar los salarios reales

7) Mejorar la participación de los salarios en el ingreso y

8) Mantener el tipo de cambio.

-Se aprobó una nueva ley de Secretarias y Departamentos

-Se transformó a la Secretaria de bienes Nacionales e Inspección administrativa en la de patrimonio Nacional (Sepanal), para controlar la operación administrativa y financiera de los organismos descentralizados y de las empresas de participación estatal.

- También se creó la Secretaria de la Presidencia, con amplias facultades en materia de gasto y de inversión pública.

-Se logró una mayor coordinación sobre todo en las secretarias de Hacienda y de la Presidencia.

Los resultados de la política instrumentada fueron:

> En términos de crecimiento los resultados fueron buenos con 6.8% al año, y de estabilidad de los precios que promediaron 2.5%de aumento al año.

>Se dio un importante cambio en la composición del PIB; la participación del consumo privado en la demanda agregada se redujo en 5 puntos porcentuales entre 1958 y 1970.

>La inversión bruta fija aumento su participación de 17.4% en 1958 a 21.1% en 1970.

>Se mantuvo el tipo de cambio por 22 años.

>El ahorro interno llego a representar el 17.8% en 1970 y el ahorro externo 3.3% en 1970.

>El déficit no fue mayor a 2%.

>Aumento la participación del sector manufacturero.

2. ¿Cuáles fueron los mecanismos financieros que se usaron para el desarrollo estabilizador?

Los mecanismos que se usaron fueron:

-La estabilidad de los precios internos (equilibrio interno), del tipo de cambio y la libre convertibilidad de la moneda (equilibrio externo), y el financiamiento no inflacionario del gasto público (equilibrio en las finanzas públicas). Estos equilibrios eran necesarios para que se llevaran a cabo inversiones productivas y, con ellas, vendría el crecimiento económico y la estabilidad.

3. Comente, ¿En qué consistió el presupuesto paralelo?

Fue una enorme capacidad de subsidio y la voluntad de ejercerla, fue otra de las características de la inversión y el estado en la economía durante los años del desarrollo estabilizador, formaba parte de lo que el gobierno aportaba a los empresarios, la clase media urbana, los obreros, los agricultores y los campesinos en la división del trabajo acordada. A cambio, los empresarios y los agricultores invertían, los obreros y los campesinos, disciplinados y solidarios, respaldaban al gobierno y la clase media, en la paz social, mantenían la esperanza de progreso

4. como se consolido el sector paraestatal de la economía y que empresas estatales de crean y en que sectores.

El sector para estatal se consolida por las medidas de financiamiento del estado a través de fondos de fomento. Operando créditos a través del sistema de fideicomisos de fomento. Ve inicio de la producción estatal de bienes de capital. Como la creación de CONCABRRIL;DINA;SIDENA, la creación de algunos fidecomisos , FIRA, FOGAIN y el FORNATUR, también se empiezan aplicar precios de garantía, por medio de identidades como la CONASUPO

5.-¿Cómo se dio la sustitución de importación de bienes de capital y de bienes intermedios y en que consistió en proteccionismo de la industria en este periodo.

 El permiso previo de importación fue el instrumento básico de la política de protección.

 La sustitución de importaciones fue estimulada a través de la exención de impuestos y aranceles.

 Con la ley para el fomento de industrias nuevas y necesarias, la Secretaria de Hacienda estaba facultada para conceder exenciones sobre la cuota federal de impuesto sobre ingresos mercantiles y sobre los derechos de importación.

 El proteccionismo daba una base sólida para realizar buenas utilidades.

 La política de sustitución de importaciones buscaba reducir la dependencia de la economía nacional respecto de los bienes importado pero produjo una mayor dependencia y rigidez respecto a las necesidades de importación.

6.-¿Cómo se dio la disciplina obrera y el control sindical por parte del estado (mov. Ferrocarrilero, magisterial, de los médicos) y la nueva ley de trabajo?

• derivado de la devaluación de la moneda en 1954 la mayoría de las organizaciones obreras se solidarizaron con el gobierno con las medidas que debían tomarse.

• El salario de los trabajadores era insuficiente para cubrir sus más elementales necesidades, los telefonistas fueron los primeros en demandar un ajuste salarial.

• El aumento que se pedía al salario era inferior a lo perdido en términos de poder adquisitivo, a causa de esto el número de emplazamientos a huelga aumento rápidamente.

• En la junta federal de conciliación y arbitraje se habían presentado 2 mil pliegos de emplazamiento de huelga solicitando un aumento de 24% en los salarios.

• El Movimiento revolucionario del Magisterio (MRM) convoco para abril de 1958, una manifestación para volver a plantear la demanda de incremento salarial, la manifestación fue reprimida y disuelta por los policías y granaderos.

• El nuevo comité ejecutivo encabezado por Vallejo multiplico sus demandas por mejores condiciones de trabajo y en marzo de 1959 anuncio que los ferrocarrileros irían a la huelga si no se atendían.

• El gobierno reprimió el movimiento y por consiguiente el ejército se hizo cargo del manejo del sistema ferroviario.

• Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com