ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DISEÑO GRAFICO EN NUESTROS TIEMPOS


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

El diseño gráfico en la actualidad

El diseño gráfico se ha transformado enormemente por causa de los ordenadores. A partir de 1984, con la aparición de los primeros sistemas de autoedición, los ordenadores personales sustituyeron de forma paulatina todos los procedimientos técnicos de naturaleza analógica por sistemas digitales. Por lo tanto los ordenadores se han transformado en herramientas imprescindibles y, con la aparición del hipertexto y la web, sus funciones se han extendido como medio de comunicación. Además, la tecnología también se ha hecho notar con el auge del teletrabajo y en especial del crowdsourcing o tercerización masiva, ha comenzado a intervenir en las modalidades de trabajo. Este cambio ha incrementado la necesidad de reflexionar sobre tiempo, movimiento e interactividad. Aún así, la práctica profesional de diseño no ha tenido cambios esenciales. Mientras que las formas de producción han cambiado y los canales de comunicación se han extendido, los conceptos fundamentales que nos permiten entender la comunicación humana continúan siendo los mismos.

Los coloridos años 80’s

Cada época tiene su look característico. Los vestidos y sombreritos de los años 20, los coches de los años 50 o la moda hippie de los 60. Una que todo el mundo reconoce enseguida es la de los años 80. Esos pelos alborotados, ese colorido y esas pintas a medio camino entre el punk y el estilo rockero, son reconocibles en las fotos antiguas de los hijos del "baby boom".

El diseño gráfico, al igual que la ropa, tiene modas, y el estilo de los 80 es tan característico y fácil de reconocer como la moda de la época. Por ello, Londres ha recogido, en su Hayward Gallery, una exposición en la que podrán disfrutarse las mejores imágenes del diseño gráfico de la época hasta el 4 de noviembre. La muestra "Someday all the Adults Must Die: Graphics Punk 1971-1984", con título sugerente (traducido "Algún día todos los adultos morirán: el diseño gráfico punk, 1971-1984"), dará a conocer cientos de obras de colecciones privadas de muy distinta naturaleza, desde carteles y folletos hasta casetes y portadas de discos.

En aquella época en la que la filosofía que primaba era la de "do it yourself" (hazlo tú mismo), tuvo lugar una especie de rebelión de los jóvenes y adolescentes contra la mentalidad autoritaria de las generaciones anteriores. Y el diseño gráfico en Madrid, en Londres y en cualquier lugar del mundo, siempre sensible a las nuevas formas de pensar y de ver la realidad, se impregnó de este nuevo colorido y "bricolaje".

Esta tendencia del punk sigue perviviendo en nuestros días (aunque no de forma tan palpable como en los 80), incluso con su influencia sobre el diseño gráfico. Además, como todos sabemos, los estilos y las modas son algo cíclico. Así que cuidado no nos veamos mañana sacando las hombreras de los cajones olvidados.

Los novedosos años 90’s

Los avances tecnológicos y computarizados dieron paso a una gran evolución del diseño gráfico, facilitando herramientas para la creación de diseños innovadores y de gran originalidad. Al respecto, cabe destacar el uso de programas como Photoshop, Corel Draw, Phox-pro, Free Hand, Adobe Ilustrator, Macromedia Flash, Page Maker, entre otros

Durante el siglo XX, los medios de comunicación aportaron con su desarrollo tecnológico un mayor control del proceso gráfico a los diseñadores, ya que en los años 90 las nuevas formas de comunicación de la era digital presentaron nuevos desafíos, como es el caso del sistema de distribución de información World Wide Web (W.W.W.), contribuyendo a una rápida evolución del diseño gráfico a nivel mundial.

Las páginas web son documentos electrónicos con enlaces de hipertexto o hipermedia que posibilitan la navegación virtual por las informaciones disponibles en Internet. Hasta 1993 la labor de crear páginas web estuvo reservada a los técnicos en informática que sabían manejar las etiquetas códigos HTML (Hipertext Markup Languaje / Lenguaje de Marcas de Hipertexto), necesarios para la composición de los elementos de presentación visual, y por este motivo las páginas presentaban fondo gris, texto y alguna decoración.

Con la incorporación de nuevas tecnologías y la llegada de los primeros editores HTML, la web posee ahora mucho más colorido en sus fondos y también diferentes texturas, botones, barras y una infinidad de iconos. La W.W.W. es un nuevo y complejo campo para el diseño gráfico, que permite múltiples posibilidades de añadir imágenes móviles en animación o en video, fotos, gráficos y textos en un ambiente interactivo. Dreamweaver y Front page son reconocidos programas para la realización de páginas web.

2000 a la actualidad

Las revistas empiezan a nacer como “Eyes” en 1990 de la mano de Neville Brody, amigo de Kolman, el cual fue uno de los pioneros de las nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com