ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO DE MEXICO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

EL ESTADO DE MEXICO

Cuando se inicio el gobierno de Cuautitlán, a fines del siglo VIII, estaba a punto de ser abandonada la ciudad de Teotihuacán.

Al despoblarse este centro de poder, donde la clase sacerdotal parece haber jugado un papel dominante, el militarismo cobro mayor importancia y algunas poblaciones establecieron su hegemonía mediante guerras se conquista que propiciaban la imposición de tributos vencidos. Nuestra región quedo dentro del área de influencia de tula

mas adelante, tula cayó ante la presión de tribus llamadas chichimecas, que se adueñaron de esta región, abandonando lentamente su anterior vida nómada.

a la llegada de los españoles, Tenochtitlán tenia sometidos a los matlatzincas de calixtlahuaca, Teotenango y malinalco; a los otomíes de xaltocan, xilotepec y otompan; a los mazahuas de jocotitlan, e incluso a los mexicas de Tlatelolco y sus propios aliados, los acolhuas de Texcoco.

hernan cortes supo aprovechar el descontento de algunos de estos pueblos, se alio con sus caciques, hizo la guerra a los súbditos de Moctezuma xocoyotzin, cuitlhuac y cuauhtemoc, y logro tomar la capital de los mexicas el 13 de agosto de 1521. Aunque con alguna resistencia, poco después cayeron en poder de los españoles todas las poblaciones existentes dentro de los que hoy es el estado de México.

LA FUNDACIO DEL ESTADO DE MEXICO.

La historia del estado de México se inicia en la época virreinal, cuando la zona es poblada por españoles.

El territorio actual estado de México o capital mexicana quedo comprendido dentro del Reino de México, que en 1786 se convirtió en intendencia de México. Sus ciudades y villas más importantes, habitadas por españoles, eran administradas por corregidores o alcaldes mayores. Los pueblos indígenas estaban organizados en republicas, que contaban con oficiales elegidos por los jefes de familia, bajo la vigilancia de los curas párrocos. Hasta mediados del siglo XVIII, estas autoridades administraban directamente los bienes colectivos de las cajas de comunidad.

Fue también en el territorio del actual estado de México donde nacieron lee geon y José maría Velasco y villa de Guadalupe hidalgo.

el estado de México estuvo involucrado en algunos de los principales cambios sociopolíticos del siglo antepasado. Durante la independencia sucedieron algunas reyertas de no poca importancia en su territorio, sobresale la batalla del monte de las cruces, en la que hidalgo derrota al ejercito realista comandando por el teniente coronel Torcuato Trujillo.

Consumada la independencia, el primero de 1824 se declaro al estado de México como libre y soberano.

ESCUDO

El escudo adoptado por el decreto del 9 de abril de 1941 y que fue publicado en la gaceta de gobierno del estado de México el 16 del mismo mes y año, fue el diseñado por el profesor pastor Velázquez, con el siguiente lema: “LIBERTAD, TRABAJO Y CULTURA”.

en la actualidad su descripción general se marca con los artículos 2 y 3 de la ley creada en 1995 y cuya última modificación en 2003.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com