ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados De Mexico


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 8

AGUASCALIENTES

BEBIDAS TIPICAS

El estado de Aguascalientes por tradición y la calidad de la uva, es productor de vinos de mesa, brandy, aguardientes, el popular dulce uvate y otros licores de extracto de frutas. Son también típicos de la región el aguamiel, el pulque y el calanche.

TRADICIONES

La ciudad de Aguascalientes cuenta con diversas fiestas y tradiciones dispuestas a compartirlas con todos sus visitantes.

Su música tradicional está a cargo de los Soneros quienes interpretan corridos y sones, así como bandas de aliento, valses, polkas y mazurcas, que lo llevaran de la mano a esas épocas del México de antaño. En un esfuerzo por mantener vivas las tradiciones y la elaboración de artesanías en la región, el Centro de Artes y Oficios de Aguascalientes imparte estos conocimientos y hasta proporciona las herramientas a aquellos que deseen preservar estas bellas costumbres. Éste centro cuenta con talleres en los que se elaboran objetos de cerámica, textiles como tapices, tapetes, cobijas y hasta gabanes, y vitrales emplomados que aun podemos apreciar en algunas puertas y ventanas de iglesias y construcciones de esta ciudad mágica.

Una de las celebraciones más importantes y de mayor arraigo para los aguascalentenses es la Feria Nacional de San Marcos, considerada como la feria más importante del país y en la que puede encontrar desde peleas de gallos, corridas de toros y charrería, hasta platillos típicos, artesanías, juegos mecánicos y eventos culturales de carácter gratuito.

COSTUMBRES

Feria de la Asunción: Del 1 al 15 de agosto, en la que durante varios días se exponen los productos que produce la región: durazno, uva, guayaba y dulces elaborados con estas frutas; vinos de mesa, etc.

Festival de la uva y el vino nuevo: En la primera semana del mes de septiembre, donde participan las principales empresas vitivinícolas tanto de la ciudad como del Estado.

Feria de los Muertos: Se lleva a cabo en terrenos aledaños al panteón de la cruz durante la última semana de octubre y la primera de noviembre. una hermosa tradición, ya que se festeja en forma diferente a otras regiones de la República. En ella encontramos dulces en forma de calavera y calaveras de barro de todas formas y tamaños, con infinidad de nombres grabados.

Feria de la Asunción: Del 1 al 15 de agosto, en la que durante varios días se exponen los productos que produce la región: durazno, uva, guayaba y dulces elaborados con estas frutas; vinos de mesa, etc. La fiesta culmina con el desfile de carros alegóricos adornados con motivos frutales, verbenas y diversiones populares.

LUGARES TURÍSTICOS

San José de Gracia: Alrededor de la presa se puede realizar el Ski Acuático, rentar una moto acuática, o simplemente disfrutar un paseo en lancha y conocer sus fascinantes cañones. A 10 kilómetros al norte se halla Boca de Túnel, que cuenta con un espectacular sistema de barrancas en las cuales se puede practicar ciclismo de montaña, caminata, rappel, escalada en roca, natación, pesca, observación de flora y fauna, y recorridos para conocer la cortina de la Presa Túnel de Potrerillos la cual tiene una caída de 30 metros verticales. En este punto se deben conocer los puentes colgantes y las dos tirolesas del lugar, un divertido atractivo para el turismo de aventura.

Museo José Guadalupe Posada: El Museo José Guadalupe Posada es reconocimiento al renombrado artista. Contiguo al templo del Encino, en lo que fuera la casa cural de dicha iglesia, sus amplios pasillos y salas se adaptaron específicamente para la exhibición de las obras originales del grabador, que exponen temas revolucionarios y del régimen del gobierno de su época. Consta de tres salas. La primera funciona como galería temporal, en la sala dos, se exhibe la obra de Manuel Manilla, caricaturista mexicano contemporáneo y compañero de trabajo de Posada. La sala principal alberga el acervo de José Guadalupe Posada y cada año se lleva a cabo un concurso de grabado dedicado a este personaje, durante los meses de Octubre y Noviembre. Cuenta además con un taller de grabado en el cual se imparten clases, para niños, jóvenes y adultos.

El Camarín de la Virgen de San Diego: se edificó atrás del templo de San Diego a fines del siglo XVIII. Es un sobresaliente ejemplo de la arquitectura barroca de Aguascalientes, notable por su gran cúpula; el Camarín fue construido entre 1792 y 1795 a expensas del capitán Juan Francisco Calera, a fin de que en el se efectuaran los cambios de vestimenta de la Inmaculada Concepción que se venera en el altar mayor del Templo de San Diego. En enero de 1779 fue bendecido por don Juan Ruiz de Cabañas, obispo de Guadalajara, celebrándose entonces la primera misa en este recinto.

REGIONES

NATURALES

Sierra Fría: Se encuentra al norponiente del Estado dentro de los municipios de San José de Gracia, Calvillo, Rincón de Romos y Jesús María; comprende una extensión de 112,090 hectáreas de sierra y bosques atravesados por la Carretera Escénica La Congoja – El Temazcal, donde destacan las especies de pino, encino, cedro, madroño y fresno entre otras.

La fauna predominante es venado cola blanca, puma, jabalí de collar, gato montés, cacomixtle, zorra gris, águila real, halcón peregrino, codorniz moctezuma y camaleón.

Presa San Blas: Ubicada en el Municipio de Rincón de Romos, sobre la Carretera Panamericana 45 Norte a 30 kilómetros de la Ciudad de Aguascalientes, se localiza la desviación que conduce a Pabellón de Hidalgo, se recorren 6 kms. de carretera asfaltada hasta el poblado del mismo nombre, a 500 metros se encuentra la Presa de San Blas.

Es un lugar ideal para realizar caminatas, paseos a caballo, pesca, días de campo, campismo, excursionismo, ya que el paisaje ofrece innumerables espacios para recreación y aventura, también se puede practicar la observación de aves.

Cerro del Muerto: Conjunto de elevaciones cuya conformación semeja un hombre recostado. Su nombre obedece a la leyenda de nuestros ancestros en el sentido de que esta tierra fue habitada por gigantes. Cuenta con una extensión de 3,800 hectáreas aproximadamente. Ubicado al poniente de la Ciudad de Aguascalientes, cuenta con una elevación de 2,440 metros sobre el nivel del mar y ofrece una magnífica vista del valle.

TEMPLOS PREHISPANICOS

Catedral Basílica: La construcción del actual templo la inició el Cura Antonio Flores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com