ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MATERIALISMO HISTORICO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

MODO DE PRODUCCION

Para Carlos Marx, el modo de producción determina las condiciones de trabajo y las relaciones ente todos los componentes de la sociedad. Es la forma en que se organiza la actividad económica en una sociedad, es decir, la producción de bienes y servicios, su distribución y consumo entre sus miembros para satisfacer sus necesidades.

ELEMENTOS DE UN MODO DE PRODUCCION

Las fuerzas productivas son los elementos necesarios para que se pueda llevar a cabo la producción; por ejemplo los hombres, las materias primas y las herramientas. Ahora bien, “las relaciones de producción” son los nexos o relaciones que establecen entre los individuos que intervienen en la producción de bienes y servicios. Dicho de otra forma, los hombres se han agrupado para de una mejor manera satisfacer sus necesidades, pero en diferentes épocas la forma en que se han organizado depende de la manera o modo en que produzcan los bienes y servicios que requieren. Todo esto hace a los hombres socialmente hablando, se encuentren interrelacionados; pero esta interrelación difiere según la organización social. El valor más importante de la producción en su carácter social. El modo de producción, los hombres establecen relaciones de una forma u otra y el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social. Esto significa que aun cuando el individuo trabaje por su cuenta, su trabajo será siempre de carácter social no importa que tan en la soledad lo haga.

CLASIFICACION DE MODOS DE PRODUCCION;

SEGÚN CARLOS MARX

• COMUNIDAD PRIMITIVA.

Grupo que comparte un territorio y objetivos suficientemente amplios, de modo que la vida de un individuo generalmente puede transcurrir totalmente en esa área. Implícito en este concepto entramos además un área territorial, un grado considerable de conocimiento y contacto interpersonal y cierta base especial de cohesión que la separa de grupos vecinos.

1. La horda: como elementos característicos de la hora tenemos los siguientes:

a) Es la forma más simple de la sociedad.

b) Existe promiscuidad sexual entre todo el grupo.

c) No se distinguen relaciones de paternidad, filiación ni descendencia.

d) Existe un grupo de machos dominados con una o más hembras cada uno y sus crías.

e) Son nómadas.

f) Su número es mi reducido (de 30 a 40 individuos)

g) Se dedican a la recolección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com