ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MUNICIPIO Y SU DEPENDENCIA CON EL GOBIERNO ESTATAL Y EL GOBIERNO FEDERAL EN NUESTRO PAIS, RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Informes  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Nombre: OSCAR JAVIER LEON GIL.

Tema: SINTESIS DEL LIBRO FEDERALISMO EN MEXICO.

Maestría: CONSTITUCIONAL Y AMPARO.

DOCTOR: JUAN BRUNO UBIARCO MALDONADO.

Materia: AMPARO CIVIL.

12 DE MAYO 2013.

EL MUNICIPIO Y SU DEPENDENCIA CON EL GOBIERNO ESTATAL Y EL GOBIERNO FEDERAL EN NUESTRO PAIS, RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES.

José Ramón Medina Padilla, opina.- No basta una política fiscal que pretenda asignar mayores recursos económicos que además no tiene la federación porque no los recauda, sino que debe plantearse una política tributaria que redistribuya las funciones de recaudación y fiscalización, donde el municipio y los estados puedan coadyuvar a incrementar los bajos niveles de ingresos tributarios entre el 9 y 13 por ciento respecto al producto interno bruto (PIB) que en los países de la OCDE promedian un 29 por ciento respecto del PIB y en algunas de Latinoamérica llegan al 19 por ciento.

Para ello tal vez ni siquiera sea necesaria una reforma legal, sino fundamentalmente una nueva actitud del gobierno central para percibir la necesidad de modificar nuestro marco de relaciones intergubernamentales en el plano económico.

Las relaciones intergubernamentales no funcionan adecuadamente en el sistema federal mexicano, las atribuciones de la federación son absorbentes y mayores que la entidades federativas y los de los municipios son minimas, de esta forma no se puede hablar de una autonomía municipal ni de la autonomía que señala el articulo 116 para las entidades federativas pues para su implementación se necesitan recursos económicos que no tienen.

El sistema federal fiscal vigente en mexico propicia una gran dependencia de los gobiernos estatales hacia el Gobierno Federal y una gran dependencia de los municipios hacia le gobierno estatal.

Esta dependencia en algunas áreas sobre todo en la financiera no permite un desarrollo adecuado a las entidades federativas y los municipios además los mecanismos de reparto utilizados por el gobierno federal por concepto de redacción fiscal es cuestionable, toda vez que en ocasiones no hay equilibrio entre lo que las entidades federativas aportan al gobierno federal y lo que este último les devuelve para el gasto público.

LA REALIDAD DEL MUNICIPIO EN LOS ESTADOS DE NUESTRA NACION.

Los mexicanos en la gran mayoría de los municipios, viven en abandono, la autoridad municipal poco o nada hace para ayudarlos. Esto en verdad sucede por falta de atribuciones legales que tienen. Los pobladores viven sin los principales servicios municipales como drenaje, educación, vivienda, salud, etc.

DERECHO COMPARADO SOBRE FEDERALISMO: VENEZUELA, ARGENTINA Y BRASIL.

Venezuela.- El federalismo por propia definición de su constitución federal se identifica como de la clase cooperativista, pues se comparten funciones participando los niveles políticos en la formación de los lineamientos directivas de aquella nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (41.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com