ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Oxlajuj baktun


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

     El  Oxlajuj Baktun es el paso de una era y el comienza de otra nueva era, el conocimiento que se tiene acerca del Oxlajuj Baktun es solo una idea o una referencia delo que se hizo años atrás, al querer comprender cuál era el propósito de dicha fecha en el calendario maya.

     Virgilio, en sus Geórgicas, alude al temor general que reinaba en aquella época cuando dice: «El universo, sorprendido y aterrorizado, tiembla por temor de hundirse otra vez en la eterna noche.» La idea del fin del mundo y su renovación impresiona a la mayoría de perdonas. Luciano se expresa con mayor claridad respecto a esto, cuando en la Farsálica dice:   « ¿Qué importa el triste y falso honor de ser condenado a la hoguera? El fuego ha de consumir el cielo, la tierra y el mar; todo se convertirá en hoguera, en la que el mundo será ceniza.» Debido a que su pensamiento claramente da a entender que al no importar todo lo que se logró todo será destruido. Ovidio dice también en las Metamorfosis: «Así lo ha dispuesto el implacable destino: consumirá un diluvio de fuego el aire, la tierra, el mar y los palacios de los dioses.» Cicerón, en su libro titulado De la naturaleza de los dioses, se expresa del modo siguiente: «Según la opinión de los estoicos, el mundo entero se convertirá en fuego, habiéndose consumido el agua; la tierra no producirá alimentos; no podrá existir el aire, porque del agua recibe su ser; de modo que el fuego quedará solo. Ese fuego será Dios, y reanimándolo todo, renovará el mundo y le volverá a dar su primitiva belleza.» Esto corrobora a la nueva era que termina y la cual empezara.

     Es absurdo el simple hecho de analizar la prueba que esperan, al creer en la destrucción del mundo por medio de un incendio. Debe ser sorpresivo más todavía que Newton opinara lo mismo que Cicerón, debido a que fueron engañados por un falso experimento de Bayle, al creer que la humedad del globo a la larga se ha de secar, y que será preciso que Dios lo reforme, su pensamiento filosófico es que ha de llegar un día en que el fuego venza el agua. La espera del suceso es el aumento del terror de las naciones, al esperar la destrucción del mundo y una renovación de él que no habían de disfrutar. Pero el terror no abarco los judíos debido a lo que Jesús les decía, según el Evangelio de San Mateo y San Lucas: «El cielo y la tierra pasarán. El reinado de Dios se acerca.» Esto se dio debido a que San Pedro anuncia que se ha predicado el Evangelio a los muertos y que el fin del mundo se acerca. «Esperamos –dice– nuevos cielos y una tierra nueva.» San Juan habla de este modo en su primera epístola: «Desde ahora aparecen muchos anticristos, lo que nos da a conocer que la última hora se acerca. » El fin del mundo se predijo debido a lo que se decía en su evangelio, creyendo lo que sus escrituras les mencionaban. San Lucas predice más detalladamente el juicio final. He aquí las palabras utilizadas por él: «Se verán signos en la luna y en las estrellas, se oirán ruidos en el mar y en los ríos; los hombres, consumidos de temor, esperarán lo que debe acontecer al universo entero. Las virtudes de los cielos se conmoverán, y los mortales divisarán entonces al Hijo del hombre descendiendo en una nube, con gran poder y con gran majestad. En verdad os digo que no se extinguirá la generación presente sin que todo esto se realice.»

   

 Comprendieron que los incrédulos no comprenderían esta predicción, deseando que el mundo continúe existiendo. Lucas pone en boca del Salvador lo que jamás dijo, o se debe deducir que Jesucristo se engañó a sí mismo, lo que sería una blasfemia. La predicción fue cuestionada debido a la falta de lógica en la cual se encontraba fundamentada. San Pablo se explica hablando del fin del mundo en la epístola que dirigió a los de Tesalónica: «Nosotros, que vivimos y que os hablamos -les dice-, seremos transportados a las nubes para ir por medio de los aires a comparecer ante el Señor.»  Indudablemente esas predicciones alegóricas no se hicieron para la época en que vivían los evangelistas y los apóstoles; se hicieron para los tiempos futuros, que Dios oculta a los hombres. Esto no hace que los demás dejen de tener conocimientos o creencias de la espera del fin del mundo, una nueva tierra, un nuevo cielo. Aprovechando el temor que tenían los ciudadanos se expresaban de este modo: «Estando próximo el fin del mundo, yo, por la salvación de mi alma y para no ser colocado entre los machos cabríos, hago donación de estas o de aquellas tierras a tal o cual convento.»   El temor obligó a los tontos a enriquecer a los hábiles. Basándose en el evangelio el historiador Flavio Josefo asegura que habiendo predicho Adán que el mundo terminaría dos veces, una por agua y otra por fuego. Newton introdujo un escolio general en la que explícitamente discutía la relación entre Dios y su creación, ya que la concepción particular de Newton sobre la naturaleza de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com