ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oxlajuj B’aqtun


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Si un país del Istmo Centroamericano tiene una extensa riqueza cultural es Guatemala; con 22 idiomas mayas, el español y garífuna; las innumerables artesanías, costumbres y tradiciones milenarias; la cantidad de sitios arqueológicos, sin dejar a un lado los pintorescos recursos naturales que los rodean, se cataloga como el Corazón del Mundo Maya.

Es tan importante esa significación, que desde el pasado año se ha generado una gran expectativa por la llegada del final del ciclo 13 B’aktun (21 de diciembre de 2012) día en el que se considera ocurrirá una transformación de los seres humanos, más que una catástrofe que destruya a los mismos, según el calendario maya.

Ante ello, es un reto que los estudiantes del último grado del diversificado se involucren el en tema por medio del seminario, ya que esto contribuirá en su formación profesional y crecimiento personal.

El seminario 2012 tiene por tema Desarrollo sostenible y educación para la paz, sin embargo, qué mejor oportunidad de que este tema gire alrededor del Oxlajuj B’aqtun (13 B’aqtun) por ser un acontecimiento de envergadura mundial y no solamente a nivel nacional.

Es importante que, la sociedad en general se involucre en el tema, pero de vital importancia que los jóvenes conozcan, valoren y se involucren en un acontecimiento científico y trascendente para la sociedad guatemalteca; esto evitará el morbo y las falsas especulaciones que se construyen, los comentarios y opiniones que sobre el tema se emiten, por carecer de base científica.

Desde el proyecto de vida hasta la investigación acción, es recomendable hacer vivencial el Oxlajuj B’aqtun (13 B’aqtun), y relacionarlo con los ámbitos que la construcción del seminario demanda, esto contribuirá a que el desarrollo sostenible y educación para la paz, se relacione directamente la naturaleza, el medio ambiente y la cosmovisión maya.

Los guatemaltecos, tenemos la oportunidad única, de participar activamente de un fenómeno particular de trascendencia mundial, los ojos del mundo están puestos en Guatemala, y es obligación de todos, conocer de forma participativa y científica las consecuencias y efectos del Oxlajuj B’aqtun.

Para vivir y trascender en la historia como lo hicieron los mayas, es obligatorio aprender, investigar, valorar e involucrarse en la sabiduría de nuestros ancestros. Es necesario que en Guatemala se dé un desarrollo sostenible con respeto a la naturaleza, nuestras costumbres para construir la verdadera paz.

Oxlajuj B’aqtun (13 B’aqtun)

EL fin del Oxlajuj B’aqtun requiere de una propuesta que contribuya a fortalecer la relaciones fraternas de los cuatro pueblos para los tiempos actuales. Marca un período de tiempo para la reflexión, el análisis, la evaluación y la toma de nuevas decisiones que propicien cambios positivos de comportamientos y actitudes que armonice la convivencia con la naturaleza, la familia y la sociedad.

No se debe interpretar el Oxlajuj B’qtun como un acontecimiento predeterminado o milagrero. La sabiduría de las abuelas y los abuelos mayas lograron determinar cuándo habría días y épocas oportunas, así mismo cuándo habría días y épocas inoportunas. De acuerdo a cada período, había que estar vigilantes y en constante preparación para maximizar las energías de los días u época oportunas o minimizar los efectos de los días o épocas inoportunas, bajo una estricta preparación de 5, 13, 20, 40, 60 días, de acuerdo al nivel de responsabilidad que se tenga en la sociedad.

Los cambios que se logren a favor de la vida de la naturaleza y de la vida humana serán de acuerdo a los resultados de la participación consciente y comprometida de los seres humanos en el reencuentro del pensamiento cosmogónico de la vida. Ejercer la libertad, es hacer uso de la voluntad de obrar de acuerdo a la reflexión y a la elección que permitirá alcanzar el éxito o la adversidad. Todos somos responsables de la construcción de nuestro ambiente.

El fin del Oxlajuj B’aqtun trae consigo la posibilidad de trabajar por un proyecto alternativo de vida que reivindique la identidad, la cultura y el pensamiento maya y de otras culturas, para desafiar los paradigmas políticos, económicos, sociales, culturales y de desarrollo que atentan y destruyen.

Desde la cosmovisión y la filosofía maya se pueden unificar las personas y las comunidades culturalmente heterogéneas, para construir una raíz común, bajo el concepto de unidad en la diversidad.

Bajo esta perspectiva, es necesario redefinir los conceptos políticos claves como la ‘ciudadanía’, los ‘derechos humanos colectivos e individuales’ y la ‘democracia’. Se trata de re-imaginar la identidad de pueblo y nación, y desarrollar un concepto fundamentalmente nuevo basado sobre el bien común, la paz, la democracia, la armonía con el medio ambiente y el desarrollo sostenible de la sociedad en su conjunto.

El Oxlajuj B’aqtun invita a comenzar desde abajo, es decir, analizar y reflexionar desde la comunidad involucrando a los jóvenes guatemaltecos a involucrarse en todos los procesos de desarrollo comunitario, respetando la naturaleza y el cosmos.

Esto implica pensar, sentir y actuar desde los principios y valores que permitan un cambio de personas, comunidades, sociedades, capaces de sentar las bases para una trascendencia de la humanidad y de la naturaleza.

Con el nuevo B’aqtun se debe fortalecer la relación del ser humano y la naturaleza. Hay que generar espacios de discusión y debate serio sobre nuestra vida y sobre nuestro futuro.

Es necesario volver al ser, humano, hay que humanizar a la sociedad, hay que desarrollar la sociedad sobre la base de los valores, sobre la base de la convivencia del ser humano y la naturaleza, del respeto a la biodiversidad, es decir procurar un desarrollo sostenible en medio de una educación para la paz.

Desde el inicio, el ser humano invento el concepto "tiempo" a partir de la observación de los fenómenos naturales y del movimiento del cosmos o los cuerpos celestes y ha adecuado sus actividades en función de los movimientos (movimiento, tiempo y espacio). Los mayas no se escaparon a este deseo y entraron al estudio de la numerología, la astronomía y del calendario, siendo este, una de las aportaciones de la cultura maya a la cultura universal.

El calendario maya está considerado como uno de los más exactos del mundo y para su realización, los mayas utilizaron el sistema vigesimal y las posiciones según las cuales los valores van cambiando de 20 en 20.

El concepto de la cosmovisión Maya, tiene elementos importantes que fundamenta la base de la condición de vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com