ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El 13 Baktun


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  3.003 Palabras (13 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 13

El 13 B'aktun Este 21 de diciembre, se cumplen 5,200 años de la era del maíz, según el Popol Wuj.

Este acontecimiento en el calendario maya es muy importante para la regeneración natural de la madre tierra y también para nuestras civilizaciones.

El curso del tiempo ha sido estudiado y registrado por nuestros antepasados mayas

La concepción maya del tiempo es cíclica e infinita

El calendario es vigesimal: Veinte días es jun winaq, un mes, 260 días es un año tun, 20 años un k’atun. Y 400 años un b’aktun.

13 b’aktunes de 400 años suman 5,200 años, estos constituyen una era de tiempo.

El 21 de diciembre estaremos finalizando la cuarta era a partir de la cuarta creación en que se creo al hombre de maíz.

Guatemala es el corazón de esta gran civilización maya y este 2012, justo el 21 de diciembre seremos testigos del inicio de una nueva era.

La civilización maya conoció este acontecimiento y lo dejo manifiesto en sus escritos y monumentos históricos.

Los mayas actuales también lo reflejan en su vida cotidiana y lo comparten con el mundo, como un importante aporte para mejorar la calidad de Vida, una vida equilibrada y en armonía, tanto entre seres humanos como con la naturaleza y el universo.

El 13 b’aktun por lo tanto, ofrece una oportunidad de profundos cambios para la humanidad, una oportunidad para llegar a un nuevo amanecer.

13 b’aktun por lo tanto, ofrece una oportunidad de profundos cambios para la humanidad, una oportunidad para llegar a un nuevo amanecer.

El Calendario Maya

Los mayas utilizaron diversos calendarios, pero los más importantes fueron dos, el Tzolk’in y el Haab’ en maya yukateco, en los idiomas de las tierras altas tiene su propia fonología.

TZOLK’IN: Este se basa en el recorrido de la luna al rededor de la Tierra, que son 13 meses de 20 días, que suman 260 días; este calendario también recibe el nombre de calendario lunar o ritual.

HAAB’: Es el cómputo del tiempo que la tierra orbita el Sol en 365 días y fracción, que son 18 meses de 20 días cada uno, conocido también como el calendario solar, agrícola. Los dos tienen como base el vigesimal de la matemática maya (20 días); que se derivan de los 20 dedos que tiene el ser humano.

Cada uno de estos calendarios utilizaron los mismos 20 días dedicados a las deidades que gobernaban el mundo durante 24 horas desde los orígenes de la creación.

La unidad en sistema de cómputo del tiempo es el día, luego los meses, años… llegando a contar el tiempo hasta en cantidades millonarias como los datos que se encuentran en los distintos monumentos.

En la escritura posicional de la Época Clásica, el 13 B’aktun se escribe (13.0.0.0.0. / 4 Ajaw, 3 Kank’in).

Ruedas Calendáricas

En el calendario se emplean números de mayor relevancia, cuyos significados provienen de la vida misma. Uno de esos números es el Cero, que representa la unidad, la complementariedad y el origen de la vida. El 13 indica los grados de importancia de un día del calendario. Se deriva de las 13 articulaciones del cuerpo humano; y el 20 representa los dedos de las extremidades de la persona, de acuerdo a la tradición oral.

El diseño de las ruedas es una ilustración creada por J. Eric Thompson para facilitar la comprensión.

Significado de los Números

0: Este es el origen de la vida, representa la complementariedad, no la ausencia. Su símbolo, la semilla o un caracol.

2: Al parecer todo en la naturaleza tiene su contraparte: hombre-mujer, arriba-abajo, blanco-negro, día-noche, pasado-presente, el bien-el mal, inmenso-diminuto; norte-sur.

4: La cuatriedad son los cuatro rumbos en que se divide el universo, los cuatro cargadores que se turnan en la portación del tiempo, los cuatro colores: rojo, negro, blanco, amarillo.

13: El número 13 indica los grados de importancia de los días del calendario. Las 13 gradas de los espacios cósmicos del supramundo.

20: Es el sistema vigesimal, los veinte días de los calendarios, tanto ritual como solar. Se origina de los veinte dedos de una persona (jun winaq)

El Calendario Sagrado está sincronizado con nuestro propio cuerpo.

El cuerpo humano tiene 13 articulaciones principales en total y 20 dedos.

Así podemos considerar la energía generada por la combinación de 13 x 20 = 260 días

como la herencia genética de nuestra galaxia, periodo de gestación del ser humano.

Unidades Calendaricas:

Jun Qij = un día.

Jun winak = 1 x 20 = 20 días.

Cholb`alq`ij = 20 x 13 = 260 días.

Wayeb = 5 días de meditación o preparación.

Jun Tun = 20 x 18 = 360 + 5 días = año HAB.

Jun Katun = 360 x 20 = 7,200 días.

Jun Baktun = 360 x 400 = 144,000 días.

Piedra tallada hace mil 300 años desvela culminación 13 Baktun

El hallazgo fue revelado esta semana por arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses que explicaron que dieron con la pieza en abril pasado, durante una investigación realizada por estudiantes de las universidades Del Valle (Guatemala) y Tulane y Texas (Estados Unidos).

El arqueólogo estadounidense, David Stuart, uno de los expertos que anunció el hallazgo, explicó que la escalinata contiene el texto maya más largo hasta ahora descubierto en Guatemala.

Se trata de la segunda referencia que se descubre en la historia sobre el cambio del calendario maya. La otra está en un sitio llamado el Tortuguero, en Tabasco (México), aseguró el experto.

La piedra se encontró en un conjunto de paneles que forman parte de una escalinata descubierta en el proyecto La Corona, un sitio arqueológico hallado en 1999 y ubicado en Petén, una zona del norte de Guatemala fronteriza con México y Belice, países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com