ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER EN LA CONFORMACION DEL ESTADO EN LA ANTIGÜEDAD


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 5

EL PODER EN LA CONFORMACION DEL ESTADO EN LA ANTIGÜEDAD

Como objeto de estudio hemos decidido tomar el eje conceptual Propaganda Estatal.

La idea es comparar los distintos períodos estudiados Reino Medio, Segundo período Intermedio, período Paleoasirio y Paleobabilónico,, a través un eje transversal , para comprobar las estrategias utilizadas por los distintos sujetos en los periodos históricos mencionados.

Teniendo en cuenta que el Poder es una relación de fuerzas que se construye dinámicamente y en la que unos mandan y otros obedecen , pensamos que en las sociedades antiguas, el ejercicio de este poder no necesariamente se hace desde la cohersión o el ejercicio de la violencia, sino que intervienen en dicha construcción dispositivos de poder que están vinculados con el mundo de las ideas, creencias y valores que dan legitimidad a dicho ejercicio. Lo que une a estos dispositivos es la Propaganda Estatal

INTRODUCCION

“Donde encontré algo vivo, encontré voluntad de poder; y hasta en la voluntad del siervo encontré voluntad de ser amo y señor”

“Así habló Zaratustra”. Nietzsche, Frederic.

Cuando hablamos de Po der nos referimos a una múltiple relación de fuerzas en la que unos mandan y otros obedecen, y en un aspecto diferente al ejercicio de la violencia. La construcción y legitimación de este poder en las sociedades antiguas se relaciona con distintos dispositivos que se ponen en juego dentro de la maquinaria estatal y que a la vez no son estáticos.

Los dispositivos a que nos referimos son el conjunto de ideas, creencias y valores que justifican la existencia de dicho poder y su legitimación. A la vez estos dispositivos son ejercidos también por las distintos integrantes de la sociedad. La Propaganda Estatal se inscribe dentro de éstos dispositivos, ejercidos desde el poder central o Estado, en el cual se ponen en juego aspectos del poder que necesitan del conocimiento y aprobación del resto de la sociedad. Aquí entran en juego aspectos simbólicos y discursivos que, dentro de la cosmovisión de la sociedad deben ser decodificados y aprobados por éstos.

Los rituales y ceremonias, repetitivas, efectuadas en un determinado espacio y período del año, son un claro ejemplo de propaganda estatal y legitimación del poder. Todos confluyen en ese ritual, elite y población. Es el momento de ejercer la parte del poder que tienen. Es el reconocimiento a un ser que es elegido por los dioses para que ejerza la voluntad. Incluso podemos trasladar estos ejemplos en el presente, con sus rituales y ceremonias.

Los rituales y ceremonias se dan en contextos particulares (aún hoy, en el presente), podríamos decir que son espacios y momentos donde se refuerza la identidad y se crean consensos entre soberano y elite , y soberano, elite y comunidad. Es el momento de la creación de solidaridades , es donde las relaciones clientelares se refuerzan tanto hacia el exterior de la comunidad como al interior de la misma. Y es el momento en donde se logra la perpetuación o continuación en el Poder de los grupos sociales que la llevan adelante. Es aquí donde se introduce, según nuestro criterio, un elemento fundamental en la construcción de Poder, el Discurso.

Es éste discurso, al que llamaremos dentro de éste contexto lenguaje ritual, el que por medio de un lenguaje estructurado, más el status y poder del que lo lleva adelante provocan significados. .

Cuando hablamos de discurso nos referimos tanto a los discursos que se producen en determinados rituales, como a los discursos que tanto en Egipto (Reino Medio) como en la región mesopotámica, encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com