ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL PRINCIPE” Nicolas Maquiavelo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

                                                 “EL PRINCIPE”

“El príncipe, cuando es querido por el pueblo, debe cuidarse poco de las conspiraciones;  pero cuando tiene enemigos y es aborrecido, debe de cuidarse de todo y de todos.”                                    “Nicolás Maquiavelo”

En esta ocasión hablaremos sobre la obra de Maquiavelo titulada “el príncipe”, que  tiene relación con la época del renacimiento que surge en la ciudad de Florencia en el siglo XV y XVI. Dicha obra tiene como propósito un manual de gobierno para que comprendamos  las formas de gobernar, asumidas por los príncipes de la época encargados del orden público y de satisfacer las necesidades demandadas por el pueblo, así como también hace mención a la dominación del poder y los dirigentes del mismo, la división de las provincias italianas y las formas de delegar el poder.

De igual manera prevé dice las limitaciones del pensamiento medieval donde se refleja a una sociedad estática y dominada bajo el dominio  de la iglesia, la moral y la ética; es la misma época donde se inserta nuevamente el realismo, la razón y la libertad. Maquiavelo nos explica que existen 2 tipos de principados los que son hereditarios y los que son tomados por armas propias. El poder estaba concentrado y se disputaba entre las familias dominantes, el poder es trasferido de generación en generación y es un tema arduo y de gran trayectoria. Los funcionarios que en aquella época se consideraban príncipes, tienen gran auge en la edad media y la edad moderna, ya que en aquel entonces  se podría decir que en la actualidad también el poder se podría usar de forma cruel para que el pueblo y sus soldados tuvieran un cierto respeto y admiración a sus gobernantes. Se dice que para lograr una buena gubernatura se deben conservar las normas ya establecidas por el mandatario anterior para así lograr la aprobación del pueblo. Una vez  con el poder asumido es indispensable tener aspectos claves a trabajar, un príncipe debe estar comprometido para generar bienestar al pueblo así como también ser íntegro y responsable con las tareas asignadas. Pero desgraciadamente se ve lo contrario cuando ya tienen el poder cambia su carácter y sus promesas que se realizan mientras se tenía la necesidad de estar en el poder, malamente al pueblo siempre le han quitado la voz y el voto incluso su participación en intereses políticos. 

Algunos datos interesantes que encontré en este libro gracias a la lectura y a la investigación es  que Maquiavelo con este libro nos decía qué características debía de tener para él un “príncipe”, pero principalmente tenía el propósito de unificar Italia, porque en ese entonces Italia estaba dividida en diferentes reinos y principados; bajo un príncipe audaz pensaba Maquiavelo podría evitar de que la nación se convierta en presa de un país vecino por eso postularía a un príncipe con ciertas características (un príncipe que sea renacentista, audaz, aventurero, temerario, protector de las artes y las letras, protector del comercio y la navegación) con el motivo de pensar de una Italia unificada que se pueda defender mejor de cualquier ataque o pretensiones de expansión de una nación vecina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com