ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRINCIPE MAQUIAVELO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

Era el año de 1513 cuando Nicolás Maquiavelo un gran pensador político, creó uno de los libros más profundamente debatidos, considerado el más importante en cuanto al Poder, El Príncipe. Esta obra basada en las observaciones que hizo de las formas de gobierno de España y Francia donde gobernaban los príncipes, aquí el núcleo de poder se concentraba sobre estos viendo a su patria (Italia) algún día como un Estado grande y Poderoso.

Tiene una concepción del Estado un tanto “fuerte” describe al pueblo como algo que políticamente no ha podido definirse jamás, si no que es algo abstracto que solo sabe afirmar y obedecer. Algunos líderes de la historia antigua adoptaron este pensamiento, algunos lo consideran una fabulosa guía para tiranos y dictadores para otros se abre el camino a la tolerancia política y religiosa, a los derechos fundamentales y a las democracias modernas. Sin embargo ha provocado justa o injustamente que el nombre de Maquiavelo haya sobrevivido a través de los siglos como sinónimo del Mal (Maquiavélico).

En esta obra se nos muestra una perspectiva del control del hombre por medio del poder donde aquel que es inteligente es el mejor Líder (Príncipe); ya que sería capaz de acceder a él, aplicarlo y mantenerlo sin problema alguno por los medios que le fuesen necesarios de aquí su famosa frase “El Fin Justifica los medios”. Da un enfoque de su realidad y es de sorprenderse que guarde una estrecha relación con nuestra actualidad.

El Estado es un ente social que siempre ha existido, pero que muchos piensan es un mal necesario. Que sería de un estado sin el control social ósea el poder, este siempre se sentó en unos cuantos como lo es la republica, aquí todo se maneja democráticamente todo es un tanto más complejo caso contrario de los principados que el poder se conserva por familias donde el pueblo sede ante su gobernante.

Existen dos tipos de principados el hereditario, aquí el poder reside en los descendientes no es mucha ciencia tan solo tienen que mantener el mismo orden y no alterar la situación para conservarlo todo es un ciclo, mientras que los nuevos principados los cuales para obtenerlos se pueden servir de la fortuna o la fuerza de las armas, y para asegurarlos el nuevo príncipe debe contemplar dos cosas: eliminar la línea de sucesión del antiguo príncipe ósea crear un nuevo régimen y no alterar la leyes y tributos anteriores para poder conservar su principado y evitar un golpe de Estado , destaca principalmente no hacerse odiar para que su gobierno tenga éxito .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com