ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TLC Y La Nueva Agenda En América Del Norte: Narcotráfico, Migración E Intercambio Comercial.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  241 Palabras (1 Páginas)  •  2.291 Visitas

A diferencia del tratado firmado por la Unión Europea, en la firma de este tratado no se tomaron en cuenta las diferencias entre las economías de los países firmantes, por lo que se representó-y representa- para México una integración subordinada en la cual prevalecen en todo momento los intereses del socio más poderoso: EU.

Según el equipo de salinas, el TLC abriría a México un gran mercado para la exportación de mercancías, además de que nuestro país tendría acceso a las tecnologías y medios de producción modernos del vecino del Norte, incrementaría los flujos de inversión extranjera que impulsarían el desarrollo del país y, al elevar el nivel de empleo, reduciría el flujo de emigrantes hacia EU.

Los efectos del TLC han sido desiguales.

México ha tenido que luchar unilateralmente contra el narcotráfico, ya que EU cierra los ojos ante el consumo interno de su país y el contrabando de armas que provee del cartel del narco. Y aunque para los gobiernos mexicanos ha sido un tema de suma importancia, do a ningún hasta la fecha no se ha llegado a ningún acuerdo con respecto a la situación de los trabajadores mexicanos en EU (acuerdo migratorio).

La agenda bilateral se complicó después del ataque a las Torres Gemelas, pues EU reforzó las medidas de seguridad. Así, el acuerdo migratorio con México se ha pospuesto y, como ya vimos, las disposiciones contra los trabajadores ilegales se han recrudecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com