ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TOTALITARISMO


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO

Comenzaremos hablando sobre el totalitarismo ¿Qué es? Una forma de gobierno autoritaria, y en mi opinión, una forma de gobierno un tanto absurda, pues los derechos no existían y por tanto la voz de todos los ciudadanos tampoco, pero para que quede más claro, su definición es una forma de Estado, es decir, una forma de organizar los cuatro componentes del mismo (territorio, población, gobierno, poder ) son las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones.

El totalitarismo fue una forma de gobierno que se extendió por toda Alemania, Rusia, España y Japón, estaban dirigidos por militares, y tiene distintas características:

-Tenían un control absoluto de cada uno de los individuos: ósea que ellos les decían a cada individuo que hacer. Él individuo no tenía voz ni voto .

-Solo existía un partido político.

-Había un control de policías para castigar a las personas que se oponían al régimen totalitario, o que no les parecía hacer lo que les ordenaban.

-Se rendía culto al líder

-Se llevaba un control de la economía bajo la dirección del estado totalitario

El estilo de vida de aquella época era de miedo y silencio entre las personas, porque aparte de que el gobierno creaba sus políticas como el que solo existiera un partido político, y nadie podía oponerse, el restringir totalmente la libertad, existían distintas estrategias, una de ellas, que fue una de las más famosas fue el control social con las policías secretas , que operaban en secreto, vigilando a las personas que se rebelaban, y aquellas que lo hacían eran tratadas con métodos terroristas y crueldades, y muchas veces llegaban a los asesinatos. Por lo tanto eran un tipo de control social, pues, todas las personas debían de obedecer y vivir tal y como el gobierno lo pedía, nadie podía opinar y mucho menos vivir de otra forma que no fuera tal y como lo decidía el Estado., pues sino se tendrían consecuencias. Por tanto, esto sí es una forma de gobierno totalmente cruel, pues cada uno de los ciudadanos deben de tener voz, deben de expresarse, votar, tener derechos así como también tener libertades.

Para entender mejor lo dicho, uno de los gobiernos totalitarios fue el Fascismo. Para empezar hay que mencionar que el fascismo fue uno de los primeros gobiernos totalitarios. Su líder. Benito Mussolini, surge en el año 1918-1939, surge en Europa en la época de entreguerras y surge a causa de la oposición a la democracia liberal. Sus ideas políticas:

• Estado Totalitario: Los individuos y los grupos debían obedecer al Estado. Por lo tanto, no existía separación de poderes, ni partidos políticos que se opusieran a la fuerza del Estado, sino que este controlaba la vida política, económica, social y cultural así como los medios de comunicación.

• Ideología Oficial: Sólo existía en los regímenes totalitarios una ideología que en toda la nación se debía seguir, esta era la que proponía y difundía el Estado. En el caso de Italia el fascismo, y en Alemania el Fascismo.

• Partido Único: A diferencia de los regímenes democrático, donde existe una gran variedad de partidos, los regímenes totalitarios eran de sistemas de partidos únicos: el Fascista en Italia, y el Nacional-Socialista Obrero en Alemania.

• Exaltación del Líder: Se plantea la existencia de un jefe carismático, hombre capaz de llevar el destino de la nación en el orden interno y externo, poseía una autoridad que nadie discutía y por lo tanto, debía ser obedecido ciegamente.

Sus características: utilizaba con habilidad a los medios de comunicación ¿cómo hacía esto?, Mussolini era un hombre inteligente, pero avaricioso, y lleno de codicia, de poder, creaba totalmente una forma de ser, una doble identidad, maquillando su verdadera forma de ser, actuaba como un hombre carismático, prometedor, bueno y con ideas que aunque a simple vista se veían duras, eran “inofensivas” y el Estado viviría en plena paz y alegría y con un ambiente de tranquilidad. Pero en realidad Benito Mussolini era un hombre que creaba sentimientos de miedo, de frustración, y al mismo tiempo se aprovechaba de éstos.

El fascismo es expansionista y militarista, expansionista, por esa idea de querer apoderarse de todos los países a su alrededor, y militarista por tener bajo control a los ciudadanos, por medio de medidas determinantes, duras, por tratarlos de manera autoritaria y muchas veces cruel. No podemos olvidar por supuesto, el emblema del fascismo que viene de Roma, por Brutus, un líder que utilizaba un símbolo similar al de Benito Mussolini, un haz de varas de un hacha, que significaba violencia y agresión. El origen,fue que Brutus en aquel tiempo, mató públicamente a sus hijos con hachazos, por conspirar y rebelarse al Estado, (la misma ideología de Benito Mussolini, y en sí del totalitarismo), es por eso que Mussolini utiliza este símbolo gráfico como representación gráfica alusiva a su ideología.

El nazismo se relacionó mucho con el fascismo, aunque lo hizo desaparecer, los dos líderes eran aliados y pensaban de igual manera. Adolfo Hitler, líder del nazismo, las ideas políticas eran similares a las del fascismo. En sí, Todo se relaciona a un culto al líder, al Estado y a la patria, dar su vida por un Estado que ni siquiera podía otorgarles un poco de libertad ni de voz. Así como tener solamente un partido único, ( Partido Nazi).

Hitler fue un hombre que adoraba a Mussolini, adoraba su ideología, y como se mostraba ante la gente, Hitler, por obvias razones se mostraba igual, con carisma y con una habilidad impresionante oratoria, con sus propagandas manipulaba a toda la gente para que creyeran en él, tal y como lo hacía Mussolini.

Hitler, en mi opinión fue el hombre más cruel que pudo existir, someter a las persona con miedo, utilizaba ese miedo, y luego se aprovechaba, las frustraba, las torturaba, y no solo con violencia, sino con el simple de hecho de generar miedo, es crueldad, el hecho de querer separar las razas, y con una ideología absurda, discriminar el comunismo, y así a los comunistas, pero sobre a los judíos, pues para él, eran enemigos de la nación alemana, personas avaras, que contaminaban a la nación, que difamaban, que exprimían y se aprovechaban de ésta misma, en fin eran parásito de la sociedad para Hitler. Fueron tratados de la peor forma posible, torturados y asesinados, todos aquellos que eran judíos.

Otro de los gobiernos totalitarios que se extendieron en Europa fue el Estalinismo que va desde 1923 a 1953 , el primero en liderar este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com