ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELTON MAYO Y FRANK GILBRETH


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

GEORGE ELTON MAYO (1880-1949)

Nacido en Adelaide, Australia del Sur el 26 de Diciembre de 1880, murió en Guilford, Surrey el 1 de Septiembre de 1949. Segundode una familia colonial fue enviado en sus estudios a Gran Bretaña, donde empezó a escribir sobre la política australiana. Volvió más tarde a Australia donde se hizo impopular por sus ideas sobre lagerencia de empresas que plasmaba en unas publicaciones de Adelaide.

Enseñó lógica, filosofía y ética hasta que llegó a los Estados Unidos de América y empezó a realizar investigaciones industriales en1922.

Estudió el efecto de descansos en la productividad del trabajador en varias firmas del ramo textil. Introdujo pausas regulares en el trabajo que se desarrollaba por los trabajadores quehacían girar los molinos de algodón y observó mejoras en la productividad de los mismos. Esos descansos no fueron aceptados por los superiores que en ausencia de Elton Mayo hacían trabajar a sus inferioressin dichas concesiones teniendo como resultado una caída de la productividad haciéndose patente la efectividad de las pausas o descansos introducidos por Mayo. De todos los estudios que realizó EltonMayo, el más destacable es el que llevó a acabo en la Compañía Western Electric de Hawthorne.

APORTACIONES

1. Demostró que el aspecto psicológico es de gran importancia en las tareas administrativas.

2. Demostró la importancia de la comunicación

3. Demostró la importancia que tienen los grupos informales dentro de la empresa.

** Una crítica muy grande a EltonMayo fue que sus estudios fueron llevados a cabo en una sola empresa, con gente determinada, que tenía la misma clase social y una cultura similar y nunca tomó en cuenta que estos factores afectan elcomportamiento del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com