ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elton Mayo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA CONDUCTUAL Y

DEL COMPORTAMIENTO HUMANO*

Elton W. Mayo (1880 – 1949)*

Nació en Adelaida, Australia, en 1880. Su trabajo principal lo realizó en Estados Unidos, en el Departamento de Investigación Industrial, en Harvard, entre 1927 y 1947.

Aunque ya había hecho experimentos e investigaciones en algunas empresas de renombre, los que lo hicieron famoso fueron los realizados en Hawtorne por la Western Electric,con la ayuda económica de la Fundación Rockefeller.

Los estudios de Hawthorne realizados a finales de los años 20’s y principios de los 30’s en la planta Hawtorne de la Western Electric Company, cuyos resultados generaron una preocupación por el trabajador, y no tan sólo por la organización, dieron origen al enfoque de las relaciones humanas.

Principales aportaciones:*

• La empresa es una identidad social, formada por múltiples grupos informales o espontáneos.

• El interés de las personas por su trabajo no se limita a un vínculo económico, sino a relaciones sociales donde estan presentes las necesidades de reconocimiento y motivación.

• Son los factores sociles y psicológicos los más importantes para la productividad en el trabajo.

• La alta o baja productividad está en función de la presión y cohesión del grupo de trabajo.

• El ser humano es un ser social, la productividad no es un problema de métodos, sino de un espíritu de colaboración, un clima de confianza y una interacción humana constructiva.

Se enriquece la administración, a través de la introducción de las aportaciones de la sociología.

*Referencias bibliográficas

CIENCIA DE LACONDUCTA.-

La ciencia del comportamiento que en la actualidad se la conoce como ciencia de la conducta, se orienta a objetivos económicos, se preocupa del ambiente o medio en conjunto y es congruente con el desarrollo de la capacidad personal.

Resumen libro

Primera fase de la experiencia de Hawthorne

Mas importante

Dos grupos de obreras que ejecutaban la misma operación en condiciones idénticas fueron escogidas para la experiencia: un grupo de observación trabajo bajo intensidad variable de luz, mientras que el grupo de control trabajo bajo intensidad constante. Se pretendía conocer el efecto de de la iluminación sobre el rendimiento de los obreros. Sin embargo los observadores no encontraron una relación directa entre las variables .verificaron, sorprendidos la existencia de otras variables difíciles de ser aisladas. unos de los factores encontrados fue el psicológico :las obreras reaccionaban a ala experiencia de acuerdo con sus suposiciones personales o sea se creían en la obligación de producir más cuando la intensidad de la iluminación aumentaba y menos cuando disminuía ese hecho fue comprobado al cambiar las imágenes por otras de las misma potencia haciendo creer a las obreras que la intensidad variaba con lo cual se verifico un nivel de rendimiento proporcional a la intensidad de la luz bajo la cual aquella suponían que trabajaban .se comprobó la preponderancia del factor psicológico sobre el fisiológico :la relación entre las condiciones físicas y la eficiencia de las obreras puede ser afectada por condiciones psicológicas .reconociendo la existencia del factor psicológico solo en cuanto a su influencia negativa los investigadores pretendieron aislarlo o eliminarlo de la experiencia por considerarlo inoportuno .entonces extendieron la experiencia a la verificación de la fatiga en el trabajo al cambio de horarios , ala introducciones de intervalos de descanso , aspectos básicamente fisiológicos.

ESTE ES LO ULTIMO QUE ESCRIBI EN LA HOJA

Segunda fase de la experiencia de Hawthorne (laboratorio de montaje de relés)

La segunda fase comenzó en abril de 1927 para constituir el grupo de de observación (grupo experimental) fueron seleccionadas y convocadas seis jóvenes de nivel medio –ni novatas-ni expertas: cinco jóvenes montaban los relés mientras la sexta suministraba las piezas necesarias para mantener un trabajo continuo . la sala de pruebas estaba separada del resto del departamento (donde se hallaba el grupo de control ) por una división de madera . Tanto la mesa como el equipo de trabajo eran idénticos a los usados en el departamento e incluía apenas un plano inclinado con un contador de piezas individual, que indicaba la producción de cada joven en una cinta perforada. la producción fácilmente medible se constituyo en el índice de comparación entre el grupo de control (compuesto por el resto del departamento que continuaba trabajando siempre en las misma condiciones )

Al igual que el grupo de control el grupo experimental tenía un supervisor común, pero además contaba con un observador que permanecía en la sala, ordenaba el trabajo y aseguraba el espíritu de cooperación de las jóvenes. Después el observador tuvo varios asistentes para ayudarlo, a medida que la experiencia se volvía más compleja. Las jóvenes fueron convocadas a participar en la investigación y se les aclararon completamente los objetivos de estas: determinar el efecto de ciertos cambios en las condiciones de trabajo (periodo de descanso refrigerios , reducción en el horario de trabajo etc.,)eran informadas constantemente respecto de los resultados y las modificaciones eran sometidas antes a su aprobación . se insistía para que trabajasen dentro de los normal y que estuvieran a gusto en el trabajo

La investigación adelantada con el grupo experimental se dividió en doce periodos, para poder observar cuales eran las condiciones de rendimiento mas satisfactorio

Primer periodo: se registro la producción de cada obrera en su área original sin que lo supiera y se comparo con el de los demás periodos, el primero de los cuales duro 2 semanas

Segundo periodo: se aisló el grupo experimental de la sala de pruebas con mismas condiciones de trabajo cuya duración fue de 5 semanas para verificar el efecto producido por el cambio de sitio de trabajo

Tercer periodo: modificación en el sistema de pagos de las jóvenes y el grupo experimental por producción ambas trabajaron y se constato un aumento de producción

Cuarto periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com