ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elton Mayo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Elton Mayo fue un profesor de filosofía lógica y su interés primordial fue estudiar, en el obrero, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe la misma cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, en cuyo caso es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.

Se pretende diferenciar los tipos de relaciones, conocer el cómo surgieron las ideas y los procesos que llevaron a nuestros días grandes cambios de pensamiento y organización administrativa.

Para demostrar sus ideas se creó un grupo de investigadores trabajo con un grupo de obreros en una sala de pruebas y los observaron de cerca. Estos realizaron informes diarios de todos los acontecimientos conversaciones, discusiones, etc. Esto fue demostrado en un experimento llamado “Experimento de Hawthorne”, en EEUU, donde se vio nacer la Teoría de las Relaciones Humanas, el cual fue visto como un movimiento de oposición a las Teorías Clásicas de Administración.

La compañía se llevó acabo en la Western Electric Company, se dividió en 12 periodos, como objetivo determinar la relación entre la satisfacción del hombre y la eficiencia de los obreros en la producción. Dicho experimento se dividió en fases:

1. Primera Fase: Se pretendía averiguar qué efecto producía la iluminación en el rendimiento de los obreros. Se pudo comprobar que la productividad, a mayor luz mayor productividad y viceversa.

2. Segunda Fase: se observó que la producción diaria y la semanal alcanzaron un índice jamás logrado anteriormente. Aunque las condiciones físicas de trabajo en los periodos séptimo, décimo y duodécimo fueron iguales, la producción aumentó continuamente de un periodo a otro.

3. Tercera Fase: comprendía entrevistas con los empleados para conocer mejor sus actitudes y sentimientos, escuchar sus opiniones en cuanto a su trabajo y el tratamiento que recibían, e igualmente recibir sugerencias que pudiesen ser aprovechadas en el entrenamiento de los supervisores.

4. Cuarta Fase: Esta etapa del experimento pretendía analizar la organización informal de los obreros. Se escogió un grupo experimental, trabajadores de una estación para que pasaran a trabajar a una sala especial cuyas condiciones eran idénticas a las del departamento. En la sala había un observador; fuera de ésta, una persona entrevistaba esporádicamente a aquellos obreros.

Los hallazgos de Mayo y colaboradores tuvieron un efecto dramático en el pensamiento administrativo, se descubrió que en general el aumento de la productividad se debía a factores sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com