ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMILIANO ZAPATA HEROE O VILLANO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  6.075 Palabras (25 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

Universidad de Guadalajara

Centro universitario de la costa

TEORIA DEL ESTADO

JUAN PABLO MEDINA VALVERDE[pic 5]

ABOGADO

MARÍA DE JESÚS ARCE QUEZADA

EMILIANO ZAPATA HEROE O VILLANO

‘Emiliano Zapata Salazar’ fue un hombre que causo y sigue causando mucha controversia ya que fue alguien que jamás disfrazo sus creencias, lucho contra todo para alcanzar sus metas. Por ello podemos decir que fue una persona autentica y luchadora. Aunque también nos podemos referir a él como un simple revolucionario sangriento, o tal vez como un personaje fascinante, una gran figura histórica o una figura mítica.

La guerra de ‘Emiliano Zapata’ fue agraria. Sabemos que fue ‘llamado’ por los líderes de su pueblo que necesitaban con urgencia a una persona que ‘se pusiera los pantalones’ para luchar en contra de la usurpación de las tierras de labranza de la comunidad por parte de algunos grandes hacendados, ya que estas tierras eran lo que ellos necesitaban para poder sobrevivir;   aunque en una historia por ahí se dice que este personaje tan aclamado de la historia de nuestro país comenzó en esta lucha ya que el solo iba huyendo de las fuerzas armadas de un terrateniente ya que ‘Zapata’ violo a la hija de este, al parecer este personaje no es tan héroe como a todos nos lo dicen. Aunque no solo por esto le quitaremos el mérito que hizo. Por otra parte este personaje a la corta edad de 31 años, que se podría decir que aún era muy joven pero ya se había convertido en el ‘General Zapata’, que para muchos era como una imagen religiosa a quien todos seguían con devoción.

Fue valiente ya que participo en el proceso histórico del movimiento social de 1910, tuvo metas, ideales y fines bien cimentados que fueron lo que persiguió durante este proceso, ‘Emiliano Zapata’, dijo su verdad se expresó en forma natural, sus pensamientos, creencias y actuó de  la misma manera en la que pensaba, por eso logro la justicia agraria en la tenencia de la tierra. Supo actuar con decisión y valentía a pesar de todo aquello que tenía en su contra como las presiones de la gente, la resistencia del gobierno, los intereses del pueblo, las circunstancias tanto políticas, sociales y económicas por las que pasaba el pueblo mexicano en esos días. No estaba conforme con la situación que vivía fue por lo cual el decidió rebelarse contra las tradiciones y costumbres de su país.

Su vida fue de sufrimiento, sintió en carne propia la injusticia de un régimen feudal y esclavista, defendió sus principios e ideales contra todo y contra todos, para así poder lograr la justicia social en el campo mexicano.

Nació en Anenecuilco, en el estado de Morelos, el 8 de Agosto de 1879.  Él tuvo que lidiar con todas aquellas injusticias ya que al nacer en este municipio le hizo ver como de un lado estaban las tierras fértiles de los propietarios de la hacienda del Hospital que esas tierras eran muy fértiles y por lo tanto aquellos que tenían eras propiedades cosechaban muchos frutos pero por el otro lado, del lado del general donde estaba el caserío de Anenecuilco las tierras eran estériles por lo que la familia Zapata tuvo la necesidad tan grande de dedicarse a otras actividades para poder sobrevivir ya que como lo mencione las tierras en las que vivía la familia no daba producto .

Zapata encamino a sus hijos a que se enseñaran a hacer todas las labores que se requerían en el campo y así también en la cría de ganado que fue la actividad que la familia decidió tomar para poder mantenerse.

‘’PARA COMER EN LA CASA HAY QUE SUDAR EN EL SURCO Y EL CERRO, PERO NO EN LA HACIENDA’’ – Gabriel zapata.

Creo que esto que el padre del general zapata les inculco es muy bueno ya que les enseñaba a trabajar y en el trabajo duro pero también a que uno se debe de adecuar al lugar en el que se encuentra, que no por haber trabajado duro y se ensucie las manos se deba andar así todo el tiempo .

Por otra parte a la corta edad de 16 años ‘Emiliano Zapata’ perdió a su madre (Cleofas Salazar) y unos meses más tarde a su padre. Y con la muerte de este el heredo un reducido patrimonio pero gracias a esto Emiliano no tuvo que ser peón de alguna de las ricas haciendas que estaban alrededor de él, creo que él hizo bien con no dejar de trabajar lo que se le heredo que no se dio por vencido a pesar de su situación y no se fue por la salida fácil sino que él siguió hacia adelante buscando ser independiente. Se dedicó en su mayoría a los caballos y al parecer en sus días él fue un gran conocedor de estos animales y se le conocía como una autoridad o sea como hoy se dan los arrendadores o los médicos veterinarios que son lo que saben todo de estos animales.

Al parecer nuestro héroe revolucionario fue una gran figura de poder y respeto ante el pueblo ya que estuvo al lado de muchas personas reconocidas y que al mismo tiempo lo reconocían tanto a Emiliano que por algo lo traían con ellos como figura pública podría decirse ya que él estaba involucrado en muchas se podría decir o tal vez así fue, que estuvo tomando todas aquellas decisiones importantes que le convenían a su pueblo para la mejorar de este.

Zapata tuvo oportunidades de mejorar su economía las cuales las aprovecho pero solo por un tiempo ya que su pueblo siempre estuvo primero que todo, al final de cuentas siempre regresaba con los suyos.

El siempre trato de ser justo con su pueblo ya que el gobierno no les resolvía sus problemas de tierras por lo que el general decidió repartir tierras que ya iban a ser sembradas.

‘Zapata’ creo comisiones agrarias para distribuir la tierra, paso mucho tiempo controlando y supervisando su trabajo para así poder estar seguro de que no existía ningún tipo de favoritismo y que los propietarios de las tierras no sobornaran a los miembros de su equipo de trabajo. Estableció un Banco de Crédito Rural, que fue la primera organización que ofrecía créditos agrarios del país, así mismo también trato de volver a organizar la industria azucarera.

‘Don Emiliano’ no creo que haya sido un hombre muy atractivo ‘de revista’ ya que era un indio moreno, de ojos grandes, bigote y ceja poblada y negra. Aunque siempre vestida con mucha propiedad de acuerdo a la actividad que estaba realizando, podría decirse que siempre vistió muy bien ya que a lo que la historia nos dice, cada que el salía a sus asuntos de negocio o a visitar a sus amistades; vestida de charro y creo que muy bien vestido. En muchas ocasiones el salía fumándose un puro y a su espera estaba su caballo colorado ensillado con una montura nueva que tenía bordadas sus iniciales. Zapata hablaba náhuatl.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (436 Kb)   docx (968.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com