ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL TLC


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 3

COLOMBIA ENTERA BUSCARA MAS OPORTUNIDADES EN TLC

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países, Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC

Ahora haciendo un croquis panorámico ante este cambio, algunas de las principales preguntas que surgiría seria: En qué nos beneficia este tratado de libre comercio a nosotros, si tenemos una gran riqueza natural en gran diversidad?, será que el gobierno no ha sabido sacarle un provecho óptimo a nuestros recursos para beneficio de nuestro país? O mejor aún, no hemos valorado lo que tenemos que llegamos al punto de “negociar” lo que ya tenemos por ventaja ante otros países?

Sea como sea, “lo hecho, hecho esta”. Por lo tanto, debemos de asumir el cambio de la mejor manera, pasando aun las oposiciones en contra o los desacuerdos y verlo por al lado amable.

Lo primero que se les dirá a los pequeños y medianos industriales es que le deben perder el miedo a exportar en el mercado más importante del mundo: Estados Unidos.

Lo segundo es que el acuerdo comercial que comenzó a regir el pasado 15 de mayo no es una amenaza sino una opción para aquellos empresarios que quieren crecer y que buscan posicionarse en los mercados colombiano y estadounidense.

Habrá que capacitarse de lleno para no quedar como unos simples auxiliares de las grandes empresas que se vienen, sino más bien ser la mejor opción para que ellos se aliancen con nosotros.

Teniendo en cuenta que se tiene como objetivo lo siguiente:

• Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.

• Promover las condiciones para una competencia justa.

• Incrementar las oportunidades de inversión.

• Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

• Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.

• Fomentar la cooperación entre países amigos.

• Ofrecer una solución a controversias

Se logra percibir en su gran mayoría, que es más beneficioso que perjudicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com