ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL TLC Y LA UE


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO

Los avances en las negociaciones del denominado Acuerdo de Comercio para el Desarrollo, ACD, entre el Ecuador y la Unión Europea. En este objetivo se ha trabajado desde enero del 2009. En otros términos, se trata de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, al igual que han negociado Colombia y Perú, cada cual por su lado. Esto significa que, de manera definitiva, el gobierno de Correa cede a las presiones de los empresarios al abandonar la tesis de un acuerdo comercial “de bloque a bloque” entre la CAN y la Unión Europea (3 países andinos y 27 europeos) y da luz verde para la suscripción de un TLC bilateral, del que no se sabe sino algunas generalidades. Es evidente que negociar de manera aislada es caer en la trampa de las grandes potencias y colocar al país en situación de desventaja frente a las presiones y apetitos de la UE. Cabe aclarar también que aún si se tratara de un acuerdo “bloque a bloque”, siempre los países andinos negociarán en condiciones de una desigualdad abismal.

Se ha informado que el equipo negociador de nuestro país se propone tratar no solo acuerdos comerciales sino también un Memorando de Entendimiento sobre Diálogo Político y Cooperación; para ello, una delegación de la UE visitó Ecuador con el objeto de acordar un calendario para una ronda de negociaciones.

Lo que se busca por medio de la firma de este acuerdo es: primero, que se suscriba un Acuerdo Multilateral en la OMC para solucionar el diferendo y disputas legales que el Ecuador mantenía con la UE sobre el comercio del banano, a fin de que se respeten y cumplan las decisiones del organismo mundial en torno a la reducción de aranceles para la venta de la fruta; segundo, que junto al Acuerdo Comercial Multipartes, también se avance en la negociación de un Memorando de Entendimiento sobre Diálogo Político y Cooperación.

Por gestiones de Ecuador, los países latinoamericanos exportadores de banano y la UE suscribieron el Acuerdo de Ginebra sobre comercio de Banano con el que se pone fin al litigio que duró cerca de 16 años y, por otro, hay la apertura para avanzar en el Memorando de Entendimiento.

Respecto de los términos de las negociaciones del TLC y el Memorando de Entendimiento sobre el Diálogo Político y Cooperación con la Unión Europea, los ecuatorianos conocemos muy poco, sin embargo, tenemos experiencia y sabemos los objetivos de las grandes potencias con este tipo de acuerdos comerciales inscritos en el marco de las disputas inter imperialistas por el reparto de mercados del mundo.

Por otro lado, en un acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con la UE, un tema obligado es la situación y derechos de los migrantes; no sabemos cuáles son los planteamientos del gobierno y cuál la voluntad política de la UE para garantizarlos.

Las negociaciones con la Unión Europea en septiembre del presente año y su expectativa de poder cerrar toda la negociación el primer trimestre del 2012. Manifestó su profunda preocupación por la posición con la que el equipo Negociador ecuatoriano viajará a Bruselas, toda vez que existen temas que aun no están claros en relación por ejemplo a compras públicas, inversiones, propiedad intelectual y sectores estratégicos.

Las ventajas aducidas firmar rápido el acuerdo son: el acceso al mercado norteamericano y no perder las preferencias arancelarias que tiene Colombia en el ATPDEA, las cuales expiran en diciembre de 2006. Sin embargo, varios estudios concluyen que estas ventajas no son tan ciertas ni tan importantes. Es cierto que con el acuerdo se lograría mantener la reducción de aranceles para las exportaciones colombianas, pero esta no es el obstáculo más importante para llegar a ese mercado: los Estados Unidos son el país desarrollado que tiene más barreras no arancelarias para proteger su mercado, así como subsidios para sus productos agrícolas, y estos no se modificarán con el TLC. De igual modo, la firma del Acuerdo sentará las bases de un marco regulatorio que permitirá a los beneficiados estar cobijados bajo una normatividad que hará más estable el acceso a los mercados de los productos y servicios, así como contar con mecanismos eficientes para la solución de posibles controversias comerciales.

Algunas de las desventajas que tendríamos al firmar el acuerdo son que carece de pocos obstáculos, especialmente aquellos referidos a las asimetrías existentes entre los países involucrados. Dichas diferencias se expresan en su grado de desarrollo social y económico, el nivel de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com