ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PREAMBULO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991.

PREAMBULO

EL PUEBLO DE COLOMBIA, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana decreta, sanciona y promulga la siguiente¨.

De acuerdo a lo anterior, nuestras generaciones y principios constitucionales prevalecen en beneficio de nuestra Colombia, nuestros Departamentos y Municipios los cuales ejercen sus autonomías administrativas, legales, democráticas y participativas siempre velando por el bienestar de la Comunidad, realizando mediante el poder religioso, político entre otros, crear los derechos fundamentales de cada persona como ciudadano, cumpliendo con sus obligaciones y normas claras dentro del territorio Colombiano prevaleciendo el interés general. De esta manera al cumplir con todas estas normas se ejerce un bienestar social haciendo que cada individuo viva en óptimas condiciones llevando un equilibrio social ante quienes lo rodean.

Cada ciudadano tiene igual beneficios jurídicos haciendo más equitativamente el hacer cumplir las normas dentro de sus principios, derechos y deberes, de nuestras comunidades. Por tanto se puede afirmar muy seguramente que los fines del Estado Colombiano no deben ser otros que los del bien a la comunidad. El preámbulo constituye una síntesis del ideario que sustenta las máximas disposiciones sobre las cuales han de reglamentarse las diferentes relaciones. No es extemporáneo ni insólito el que la Constitución se abra solemnemente con la afirmación de los ideales del pueblo colombiano y remate con una síntesis de sus principios.

En este preámbulo se puede ver claramente la enunciación de los fines o propósitos que orientan la elaboración de la Constitución y en los que se trata de principios, valores, declaraciones, derechos y aún deberes, que son los objetivos o propósitos a programar incluidos como necesidades y valorados como mejores por el constituyente basados en el convivir de nuestras comunidades. Se hace invocación a Dios tratando de generar una tolerancia fundamental para con los principios de cada persona haciendo más comunitaria esta sobrevivencia dentro de nuestro régimen normativo.

Dentro del orden administrativo legal se establecen normas que se decretan, se promulgan y se sancionan mediante los diferentes actos administrativos que regulan o viabilizan normas para la ejecución de medios de seguridad comunitaria, ejecución de presupuestos que buscar siempre el bienestar social de nuestros territorios, Nación, Departamentos y Municipios.

Teniendo en cuenta todo lo anterior estamos siempre encaminados a ejercer derechos y contraer obligaciones fundamentales en nuestro diario vivir, regidos por las diferentes normatividades, que hacen más complejo la promulgación de otras, determinándose el poder jurisprudencial de territorios soberanos encaminados siempre al interés general.

El Preámbulo como parte de la Constitución con poder vinculante, sustenta el orden instaurado para regir dentro de nuestra Nación, orientando la normatividad, siendo guía del entendimiento de los mandatos constitucionales realizando la función de hilo conductor que armoniza y da sentido integral, razonable y solido al conjunto de normas constitucionales dando sentido a los preceptos constitucionales y señala al estado las metas hacia las cuales su acción, el rumbo de las diferentes instituciones jurídicas del estado Colombiano.

Finalmente debemos tener en cuenta que nuestra constitución política se fundamenta en los principios y valores teniendo en cuenta el pueblo soberano, las finalidades y el marco jurídico de nuestra Nación.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt