ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Preambulo De La Constitución Nacional Colombiana Y Del Art 1 Y 2


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  2.173 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO ANALISISDEL PREAMBULO Y ARTICULOS 1 Y 2 DE LA CONSTITUCIÓN DE COLOMBIA

Para empezar habría que preguntarnos ¿Qué es una constitución? “…Una constitución, es una norma suprema, escrita o no, de un Estado de derecho soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.” (Constitución, (7 junio 2013), Wikipedia la enciclopedia libre. Obtenido en: http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n)

Para nuestro caso, es decir considerado el Estado Colombiano, dicha constitución recibe como nombre “La Constitución Política de Colombia” que bien es la norma que dicta las leyes que respectan al país vistas en marcos como el político siendo su principal sistema y social para tratar las relaciones internas, externas tanto del país como del pueblo, considerando estos dos como los marcos esenciales a tener en cuenta en un país. Como venía diciendo, para Colombia la constitución actual posee 13 títulos con 380 artículos, de los cuales nos detendremos a analizar el principio de esta, donde podemos encontrar el Preámbulo y los primeros 2 artículos. Primeramente empecemos con el Preámbulo que dice, cito textualmente:

“…EL PUEBLO DE COLOMBIA en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana…” (Colombia (1997), Constitución Política, Bogotá. Legis").

En la actualidad es raro poder encontrar un texto constitucional que no contenga un Preámbulo. Con respecto a la posición de la corte constitucional colombiana respecto del valor normativo del preámbulo, en la sentencia C - 479 de 1992 la Corte Constitucional dejó claro que el preámbulo tiene valor normativo, esto es, que el mismo tiene carácter vinculante, fuerza obligacional.

Por otro lado, el Artículo 1 donde se plantean los principios fundamentales y las bases en lo que está fundamentada la nación haciendo uso de su soberanía y su democracia, planteándola como una república unitaria, descentralizada, un estado social de derechos, con autonomía en sus entes territoriales, participativa y pluralista fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Éste primer artículo abre la puerta al Artículo 2 el cual se basa en los fines esenciales del estado como servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Resalta la obligación de las autoridades de la república como: Velar y hacer valer y respetar la vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

El preámbulo de nuestra constitución posee dos fines muy importantes: primero, indica la fuente de donde proviene la Constitución, de la cual emana su título por el que debe ser obedecida, ya que expresa los valores, principios y necesidades de un pueblo, esto lo vemos en su parte inicial donde se hace mención directa del poder soberano y la autorización del pueblo hacia la Asamblea Nacional Constituyente y gobierno para trabajar dicha constitución, seguido de un sentimiento religioso teniendo en cuenta que todo orden necesita, requiere ese sentido, sin estar enmarcado necesariamente a un orden especifico, es decir, sin precisar pertenecer a un grupo religioso pertinente… Y finalmente, el deseo por fortalecer, proteger nuestra nación, este pueblo que conforma la totalidad del país. Esta parte tiende a ser muy importante, pues siempre es necesario mejorar, sobre todo cuando vemos y pensamos en algo tan grande como un país y todo lo que el conlleva considerando población, territorio, economía, sociedad, política, etc…

En segundo lugar, expone los grandes objetivos que ha de promover la Constitución y el gobierno establecido por ella. Allí se expresan los deseos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com