ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA BAUHAUS


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  3.576 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE LA BAUHAUS

LUISA FERNANDA FLÓREZ MOLINA

ASIGNATURA ESCUELAS DE DISEÑO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES

DISEÑO VISUAL, SEMESTRE II
MEDELLÍN

2016

ENSAYO SOBRE LA BAUHAUS

La Bauhaus, fue una escuela de arte, diseño y arquitectura fundada en 1919, la cual es conocida como la primera escuela de diseño. Esta escuela tuvo bases de lo que hoy conocemos como diseño gráfico, diseño industrial y arquitectura. Podemos observar, que actualmente, algunas de estas bases se siguen aplicando a pesar del tiempo; en este caso se hará una comparación entre La Bauhaus y el pregrado de Diseño Visual de la Fundación Universitaria Bellas Artes.

La Bauhaus enseñaba un curso preliminar llamado Vorkurs, donde se daban los conocimientos acerca de los componentes visuales como la textura, color, forma y materiales, y a la vez, en este curso, el estudiante se adapta a la institución y a sus talleres; esto va muy de la mano con Bellas Artes, en el primer semestre de Diseño Visual, existen las asignaturas de Comunicación Visual y Taller de Diseño I, donde en la primera, se ve los componentes y características del idioma visual y en la segunda, también se toca el mismo tema, pero de una forma más simple y se da una adaptación a todo el pregrado. Sin embargo, actualmente, en bellas artes, no se da un curso donde se experimentan y se profundiza con los materiales. Ambos duran aproximadamente 6 meses, lo que se conoce en una universidad como 1 semestre.

Bellas Artes, enseña técnicas artesanales pero de forma implícita dentro del pregrado. Dentro de las asignaturas se enseñan distintas técnicas  de trabajo, en cambio en la Bauhaus, se daban todas las ramas prácticas y científicas de la creación plástica.

Otro aspecto a tocar son las fiestas que se hacían en la Bauhaus. Les daban gran importancia, ya que con estas se creaban relaciones con personas externas a la escuela; en Bellas artes se hace algo parecido, pero solo a finales de semestre, donde se pretende dar a conocer los trabajos de los estudiantes. Pero a esto le hace falta más fuerza, ya que no le hacen la publicidad suficiente para que la muestra sea utilizada para crear relaciones, ya que no va casi gente externa.

En conclusión, teniendo en cuenta la comparación entre la educación artística del siglo XX dada en la Bauhaus y la educación de la actualidad dada en Bellas Artes, se puede observar que aún se sigue teniendo en cuenta esas bases dadas por Gropius y los otros directores la escuela, donde se le da importancia a la educación del artesano pero también a la creación del artista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com