ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTRE ESPAÑA Y MÉXICO


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  2.758 Visitas

Página 1 de 2

a. El mensaje central del poema.

La separación que están pasando los españoles de las tierras Mexicanas, expresan el dolor que tienen por su ausencia, y los recuerdos que se llevan de las tierras de México.

b. Las palabras que consideres más significativas o inusuales del poema. Explica ¿por qué crees que fueron incluidas y qué significado transmiten?

México:

como otro tiempo por la mar salada

te va un río español de sangre roja

de generosa sangre desbordada.

Pero eres tú esta vez quien nos conquistas,

Y para siempre, ¡oh vieja y nueva España!

Estas palabras pienso que son las más significativas del poema, creo que hay mucho sentimiento y transmiten lo que les está sucediendo a su alrededor.

c. Si vivieras una situación de exilio ¿cuáles serían las dificultades y cuáles las potencialidades que obtendrías de dicha vivencia socio-cultural?

Lo primordial seria el impacto psicológico de vivir en tal situación, en segundo una dificultad, pues la adaptación al idioma, comida y costumbre, así como tener posibles agresiones de parte de simpatizantes del movimientos que me exiliaron, y obviamente la falta de trabajo y dinero para el sustento.

Con suerte, tendía una pensión pero es muy poco probable y las potencialidades bueno, ya agarraría una maña para sobrevivir por mí misma.

Habría que aprender el idioma, los lugares de interés, conseguir rápidamente un trabajo, vivienda y materiales básicos. También el hecho de estar al tanto de la situación y el papeleo que te permite estar en dicho país.

Para mí eso sería un exilio.

Un ejemplo podría ser Cuba, es un país donde sus habitantes hasta cierto punto se quedan estancados, a pesar de ser el país con menos analfabetismo, su habitantes no pueden progresar, no importando que sean un doctor o un albañil, reciben el mismo sueldo. A mi punto de vista sería muy difícil vivir así, prisionero de tu gobierno, sin poder salir y progresar.

d. ¿Consideras que la poesía es una fuente válida para el estudio de la historia? Fundamenta tu respuesta.

Si, relata algunas de las situaciones que se estaban viviendo en ese momento, eso nos deja ver un poco más de lo que ocurría y pasaba en ese momento con los españoles y los mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com