ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPOPEYA DE GILGAMESH:


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  230 Palabras (1 Páginas)  •  298 Visitas

La epopeya de Gilgamesh es una narración sobre las aventuras de Gilgamesh y su amigo Enkidu en tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, de origen sumerio y considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Una de las tablillas anticipa el episodio de la Biblia sobre el diluvio. Las doce tablas indican un orden astrológico de la obra. Las aventuras para matar al gigante Khumbaba, el descenso a los infiernos y la relación entre dioses, semidioses (Gilgamesh).

Esta epopeya nos cuenta la dramática leyenda de Gilgamesh, un héroe de hace cinco mil años que gobernó de forma despótica la ciudad de Uruk (Mesopotamia) y que algunos textos históricos como la Lista real sumeria, lo consideran un personaje real.

El relato escrito en la antigua lengua acadia sobre tablillas de barro cocido, no ha llegado completo a nuestro dias. De los tres mil versos que suponemos que contenía, apenas se conservan unos pocos distribuídos por distintos museos del mundo.

Sin embargo, es posible hacernos una idea de esta compleja historia de frustacion, lucha por la vida y deseperación ante la muerte con las tablillas conservadas.

Según los investigadores,la epopeya de Gilgamesh que conocemos actualmente, es una recopilación de textos anteriores, probablemente de una cronología entorno al II milenio a.C. El texto original sería atribuído por la tradición al escriba Sin-lequi-Unnini, pero existen aportaciones de época posterior, a veces difíciles de definir con exactitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com