ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCA Antecedentes


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes de la ESCA (167 años)

El 6 de octubre de 1845 nace el instituto comercial quien en 1950 gracias a un decreto expedido por la Cámara de Diputados cambia su nombre por el de Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA). En 1894 las mujeres ingresan a sus aulas fomentando así la igualdad entre el varón y la mujer. En 1963 se inaugura el edificio actual de la escuela, el plantel Santo Tomas. La carrera de Contador Público es la más antigua, mientras Que en 1966 nace la Licenciatura en Relaciones Comerciales, en 1974 inicia el Sistema Abierto de Enseñanza (SADE) con la carrera de Comercio Internacional, en este mismo año se crea otro plantel de la ESCA en Tepepan finalmente en 1994 empieza a operar la licenciatura en Negocios Internacionales.

I P N

SEMBLANZA En 1932 surgió la idea de integrar y estructurar un sistema de enseñanza técnica, proyecto en el cual participaron destacadamente el licenciado Narciso Bassols y los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez. Sus conceptos cristalizaron en 1936, gracias a la voluntad de Juan de Dios Bátiz, entonces senador de la República y del General Lázaro Cárdenas del Río, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, quien se propuso llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa; dando así nacimiento a una sólida casa de estudios: el Instituto Politécnico Nacional.

HISTORIA En 1932 el Secretario de Educación Pública Narciso Bassols planteó la necesidad de organizar un sistema de enseñanza técnica, a esta propuesta se unen los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez. El 1 de enero de 1936 se crea el Instituto Politécnico Nacional, mediante decreto presidencial firmado por el General Lázaro Cárdenas del Río y publicado en el Diario Oficial de la Federación. El IPN se formó como una gran institución integrada por escuelas de diversos campos que hasta ese momento habían fungido de manera independiente. Las instalaciones politécnicas estaban conformadas por diversos edificios, básicamente en el actual Centro Histórico de la Ciudad de México, así como con el patrimonio politécnico de la ex-hacienda del Casco de Santo Tomás. El proyecto Cardenista proponía el inminente desarrollo industrial del país, para tales efectos era urgente contar con cuadros tanto de obreros (prevocacionales), técnicos (vocacionales) como profesionistas (escuelas superiores y nacionales) que aportaran el capital humano de origen nacional y que generaran el mismo conocimiento en la formación de un México industrializado. A lo largo de los años, el IPN ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades y realidades que el país atraviesa.

SIMBOLOS El ESCUDO formado por: un edificio y un engranaje representando las ingenierías y ciencias exactas; un matraz rodeado por una serpiente que representa a las ciencias medico biológicas; una balanza, a las ciencias sociales y administrativas; y en la parte superior las siglas IPN. Los COLORES representativos del IPN son el guinda y el blanco tomados del uniforme del primer equipo de futbol americano. El LEMA: su fin es expresar los objetivos fundamentales de la institución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com